Sonia

inquilino/a

Penalizacion por no cumplir el año de contrato
Hice un contrato de alquiler por un año  y me vence en el mes de Abril. SI me quiero ir al finalizar el mes de febrero, o sea, me quedaría un mes para cumplir el año estipulado en contrato ¿qué penalización podrían imponerme los propietarios? Pago un alquiler de 1000 Eur. mensual. Y en caso de que me fuera un mes antes ¿la fianza la recuperaría igualmente? Saludos.
  • Preguntado por: Sonia
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Iban ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sonia el inquilino tien la facultad legal de desistir, marcharse, a partir de los seis meses, si no ha pactado clausula penal podrá marcharse sin más, si ha pactado clausula penal, le aplicarán el cálculo que ha hecho Iban, salvo que haya pactado duración mayor de un año.
    La fianza nada tiene que ver con esto, se la tendrán que devolver si entrega la vivienda correctamente, para lo cual es conveniente que quede constancia escrita y firmada de esa entrega.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Sonia.
    La penalización debe estar especificada en el contrato. Como mucho puede ser de una mensualidad por cada año incumplido o su parte proporcional. Pero leelo por si a lo mejor no especifica penalización alguna.
    Partiendo de la base de que tienes un contrato de residencia habitual, firmaste por 1 año y entregaste una mensualidad de fianza.
    Si te vas en el mes 11 y te queda 1 mes por cumplir entonces la penalización sería de 1000?/12 = 83?.
    Aviso: ten en cuenta que lo he calculado sin leer el contrato.
    • Respondido por: Iban