itziar90

inquilino/a

¿Puedo pedir que me bajen el precio del alquiler?

Llevo 2 años viviendo de alquiler y desde hace 1 pagando mas de lo que se está pagando por la zona. ahora me voy a separar y no puedo pagar yo todo el alquiler. Puedo pedir que me bajen el precio aunq solo sea por unos meses hasta que encuentre otro piso? teniendo en cuenta que nunca hemos fallado y q nunca hemos dado ningun problema, lo podría soliciar? Si se niega, me puede pedir que abandone el piso por temor a q no page? La fecha del contrato es de 1/01/2009. Gracias

  • Preguntado por: itziar90
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (15)
Alba_C ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MA10

    MA10

    casero/a

    Respecto al tema de la consulta y contestando como casero que soy creo que en el contexto actual cualquiera estaría dispuesto a negociar por conservar a un inquilino cumplidor, y no sólo aceptaría una rebaja temporal, sino permanente, porque para quien alquila y tiene una dependencia de ello no hay nada peor que la incertidumbre, y un buen inquilino no tiene precio.

    Crazyh, a pesar de que no frecuento el foro con la frecuencia que tú lo haces, he leído algunas de tus opiniones y reconozco que sí me han parecido un poco impertinentes, pero también me he fijado hacia quién las has ido dirigiendo (personajes de apariciones fugaces o intempestivas por el foro, con posteriores desapariciones igual de fugaces) y a raíz de esta última intervención en este post no puedo por menos que aplaudirte porque hay contestaciones que sí se merecen "caña al mono" dadas las posibles consecuencias para quien pregunta si inocentemente se deja llevar por consejos mal dados.

    • Respondido por: MA10
    • Hace 12 años
  • Gris

    inquilino/a

    Querido amigo, por lo que leo, al final mejor coger una pistola y pegarse un tiro. Mira yo no te voy a dar un consejo, ( no sirve si no se cumple) si no recomendarte que hables con el casero, explica tu situación, no digas que vas a cambiar de piso, solo limítate a convencerle de que en este momento no puedes hacer frente al pago completo del piso, ( propón un precio justo, ni demasiado bajo , ni demasiado alto, el que tu puedas pagar)dile que solo será para un corto tiempo, que cuando tu situación mejore ya lo arreglarás, piensa que tu tienes un contrato, como mínimo es de cinco años, mira yo soy Perito Judicial Inmobiliario y he visto bastantes cosas como decirte que el casero se avendrá a tus peticiones, por una razón si te vas el pierde tiempo en conseguir otro inquilino, en prepara el piso para otros, mientras el tiene que pagar,( gastos de comunidad, luz agua, contribución, ect.....

    Todas las respuestas tienen razón ( mas o menos), tu decides que hacer, piensa bien, no hagas caso a todos solo lee y clasifica lo mas aceptable para ti, piensa en ti y tu situación. Un saludo de un amigo.

    • Respondido por: Gris
    • Hace 12 años
  • estudiant de dret

    profesional

    Puedes solicitarlo y el propietario puede aceptar tu propuesta o no. De ahí que tu propuesta tenga cara y ojos para ponérselo fácil y que te lo acepte.

    Yo lo acompañaría de algunas ofertas de pisos de la zona en las que se vea que tienes un piso con más prestaciones por menos dinero.

    Avísale de que si no te baja el precio, a lo mejor te vas, pero no lo amenaces porque, si luego no acepta, y tu intención es quedarte, te tienes que quedar y estar a buenas con el propietario.

    Él no puede echarte por "temor" a que no pagues. Hasta que no se efectúe ese impago, él no puede mover un dedo (aclaración, siempre que tu contrato no haya finalizado).

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si leer te he leído, pero mi respuesta es en el ámbito laboral, donde has escrito "desde luego yo no creo que aceptaria.". No te he puesto enlaces sobre arrendadores que han decidido bajar el alquiler (que además esa medida ha gozado de ventajas fiscales ofrecidas por el gobierno para que así pasase).Creo que lo que tienes "tan confirmado" es porque así lo has querido buscar.

    En referencia a mi "tono", si no lo entiendes no te lo voy a explicar, pero te animaría a entrar cada día al foro y leer las chapuzas que hacen las inmobiliarias. Como bien he tratado de explicarte, no es lo mismo que se identifique como "profesional" que como "casero" o "inquilino". Más que nada, porque como bien dices, esto es un arma de doble filo, y es posible que hagan más caso a un "profesional" que a un "inquilino" (como yo). Si esta equivocación puede traer serios problemas, y perjudicarle para el resto de su vida, te guste o no, el tono que use, aunque puedan haber mil maneras de decir las cosas. Aqui no entro para educar a nadie ni para caer bien a la gente, para eso tengo mi propia vida personal, donde tampoco intento caer bien ni ser hipócrita.

    El consejo que da ese "profesional" puede hacer que una persona se crea que puede abandonar la vivienda pagando una mensualidad, y creyendo eso puede firmar otro contrato. Luego, cuando se encuentre con una demanda por 12 mensualidades, tendrá que contratar abogado y procurador, que no le servirán de nada porque no habrá forma de ganar ese pleito. Al perder, tendrá que pagar las costas del juicio. Así pues, tendrá que abonar unos 5mil euros en concepto de costas, unos 2mil euros en concepto de abogado y procurador, y, poniendo una mensualidad de 500€, 6000€ por mensualidades adeudadas."Solo" tendrá que pagar 13mil euros, que mientras no los pague generarán intereses. Eso, para muchas familias que conozco, puede ser la ruina para todo el resto de su vida, así que usaré este tono, y si eso evita que alguien tenga un problema grave ( con v, que con b es del verbo grabar) y tenga que contratar los servicios de un abogado, me alegraré, y mucho.Y si eso hace que el "profesional" se le caiga la cara de verguenza y se dedique a estudiar su profesión, evitando que a la gente que trata día a día le cause un perjuicio tb

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Hector Gonza

    casero/a

    """Esta claro que en la situacion actual, yo prefiero un 25% menos del alquiler y segurir con unos inquilinos de los que estoy contento.""""

    Crazyh me si te dignases a leer mi comentario entenderias por que te critico.

    He dicho que yo al final aceptaria por la situacion actual..

    Me has confirmado lo que me temia.

    una cosa estos es para que la gente consulte algun problema. Para resolverlo si es grabe tendra que ponerse en manos de profesionales te guste a ti o no te guste.

    Lo que es innegable es la ayuda de estos foros a la mayoria de personas. Aunque tambien es una arma de doble filo ya que a veces no te aconsejan correctamente.

    Si, creo que hables con el dueño que puede ser que consigas lo que buscas.

    Señor Jan claro que puede estar mal el consejo de sr dominguez y que desconozca completamente las leyes pero lo que si esta claro es que el tono puede ser diferente.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    En este caso estoy de acuerdo con el tono de la respuesta del sr Crazyh en su primera intervención, ya que en la respuesta del sr Domínguez hay errores de bulto que podrían ocasionar graves perjuicios a las personas que hicieren caso de la misma.

    Reciban un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por alusiones respondo a Hector:

    No, no soy el único que sé de lo que hablo, aunque tiempo y horas he pasado para poder saber responder.

    Seguramente deberías mirar a qué personas respondo de qué forma, y sí, no voy a contestarle educadamente a alguien que se identifica en este foro como "profesional" o "abogado" y dice la chapuza que dice, más que nada porque puede inducir al error y que el consultante confíe más en su respuesta porque tiene un avatar que pone "profesional". Si se dedica a esto al menos que se aprenda la LAU, que yo soy un particular y no me dedico a esto y sé del tema. Ya no te cuento de mi trabajo lo que llego a saber. No me imagino a un técnico informático que no supiera poner una memoria Ram y dijese que el color del monitor no tiene que ver con la tarjeta gráfica.  O a un mecánico que no supiera que es un cojinete y que para un cambio de aceite te cambiase el líquido del aire acondicionado porque "es aconsejable".

    Además añadiré que estos últimos años ha habido mucha gente que han aceptado una rebaja de su sueldo, como por ejemplo los trabajadores del metro de madrid, controladores aéreos, médicos, futbolistas, y un sinfín de empresas, como printer ( http://www.elpais.com/articulo/economia/trabajadores/Printer/aceptan/rebajarse/sueldo/evitar/cierre/elpepueco/20040518elpepueco_3/Tes ). También ha habido fábricas donde, para evitar el despido de compañeros, los trabajadores han renunciado a una parte de su sueldo para poder pagar las nóminas de los compañeros que iban a ser despedidos. Te recomiendo que, para criticarme, al menos te fijes un poco más en lo que criticas, a quién va dirigido mi comentario y que, además, para poner una respuesta, te informes, que buscar un poco no cuesta nada y te evita meteduras de pata como la que has hecho al decir que la gente no aceptaría.

    Un saludo, y si no te gusta mi respuesta, creo que va en concordancia con el tono de la tuya, quizá la próxima vez deberías probar a comentar las cosas de otra forma.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Alba_C

    inquilino/a

    Buenas,

    Hace poco me he encontrado con tu misma situación: llevo 2 años en una vivienda, y con la última subida del IPC pasé a pagar una renta bastante superior que lo que se paga en la zona donde vivo. Estuve mirando viviendas, y me puse en contacto con el administrador de fincas para que le dijesen al propietario mi intención de renegociar el precio del alquiler. El administrador me dijo que entendía perfectamente mi demanda, dadas las circumstancias actuales del mercado inmobiliario. Al final, hemos llegado a un acuerdo, y la renta que estoy pagando ahora se ajusta mucho más al mercado. A los propietarios les interesa tenernos a nosotros como inqilinos (pagos al día, tranquilidad, ninguna queja, etc.) y a nosotros nos interesa quedarnos donde estamos, pero sin hacer el idiota pagando mucho más de lo que se paga hoy.

    Para formalizar la renegociación del contrato firmamos un documento anexo al mismo, donde se especifican las bonificaciones mensuales (lo que voy a pagar de menos cada mes). Eso sí, pactamos también una cláusula en la que si dejo la vivienda en menos de un año tendré que abonar las cantidades bonificadas por lo que queda de año. A mi me paredció justo el trato, y así lo solucioné.

    Te animo a que tu también intentes conseguir tus aspiraciones, es lo más normal en los momentos que estamos pasando.

    Suerte!

    • Respondido por: Alba_C
    • Hace 12 años
  • Silvia ER

    profesional

    Estoy de acuerdo con Dominguez, pero si llegáis a un acuerdo haced un documento escrito de lo pactado, ya que tendrías un pacto verbal con una persona, pero por poner un ejemplo; si a esa persona le pasara algo su herederos te podrían reclamar toda la cantidad.

  • Hector Gonza

    casero/a

    siempre que se plantea esta cuestion me hago una pregunta. que te parece si el dueño de tu empresa te pide pagarte un 25% menos de sueldo por que las cosas no le van bien? desde luego yo no creo que aceptaria.

    Esta claro que en la situacion actual, yo prefiero un 25% menos del alquiler y segurir con unos inquilinos de los que estoy contento. Pero hay que pensar que a lo mejor el propietario no puede bajar ese 25% por que esta tambien muy apretado o posiblemente mas que tu.

    Lo que esta claro es que por pedirselo no te puede echar. le guste o no le guste a tu casare lo que escucha.

    Crazyh, no puedes dar tu opinion sin faltar el respeto. Puede ser que tu seas el unico en este foro que sabes de lo que hablas?

  • Vicenç M.

    casero/a

    por pedir puedes pedir lo que quieres, todo es negociable, tu prueba, argumentaselo y a lo mejor os poneis deacuerdo..

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Dominguez es profesional. Se nota que trabaja en una inmobiliaria. Otro que tampoco sabe de lo que habla.

    Si llegáis a un acuerdo, que sea por escrito, más que nada para evitar que luego digan que no pagas y tengas un desahucio por impago.

    Sr. Dominguez, profesional, me puede explicar de dónde se saca lo de "Si solo figurase esto, el arrendador , si no hubiese acuerdo previo, te puede reclamar, por cada anualidad que incumplas, una mensualidad." ?

    . Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    itziar,¿Puede  pedirte un 25% de subida el casero en el alquiler? NO, del mismo modo que tu no puedes pedir lo contrario de lo que has firmado

  • Dominguez

    profesional

    1º Por pedir, puedes hablar con el arrendador y comentarle tu situación, si el, a buena fé, accede a tu petición, no es necesario modificar ni cambiar nada en el contrato, simplemente pactais el tiempo y la cantidad a descontar.

    Si el arrendador no accediera a tu petición, mientras estes al corriente de los pagos, NO te puede pedir que te vayas, por miedo a que no pagues, puesto que hay un contrato, que asi lo refleja. Ahora bien, si vas a dejar el piso, asegurate de hacerlo por escrito, (siempre y cuando no hayais llegado a un acuerdo) con 30 dias de antelacion.

    2º Una vez hayas cumplido en 1er año de contrato, no estas obligada a permanecer otro año más para abandonar la vivienda, siempre y cuando el contrato lo especifique, avisando 30 dias antes de tu marcha por escrito, sino pierdes el deposito.

    Si en el contrato de arrendamiento solo figurase:

    La duración del contrato será de un año, prorrogable a cuatro anualidades mas.

    Si solo figurase esto, el arrendador , si no hubiese acuerdo previo, te puede reclamar, por cada anualidad que incumplas, una mensualidad.

    Un saludo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Todo lo que dices puede ser pactado.

    no hay obligación a nada.

    tu puedes "pedir" una rebaja. Pero no obligarle.

    y si, también él te puede "pedir" que te vayas. Pero no obligarte.

    mientras tú pagues la renta tienes derecho a seguir en la vivienda hasta el 5º cumpleaños del contrato.

    pero ojo, que para irte tienes que avisar fehacientemente 30 días antes de un cumpleaños del contrato. Es decir, tendrías que haber avisado el 1 de diciembre.

    todo lo que no sea eso. Es irregular y puede traerte problemas.

    siéntate con el arrendador, negocia con él, y lo que decidáis. Ponedlo por escrito.

    saludos - Papeleos Alquiler.