saramay

inquilino/a

¿Qué pasará, al ver que no me pagaba la fianza mi arrendador. si devuelvo la luz y el agua?

Después de la entrega de llaves y haciéndome una carta en la que queda pendiente la liquidación de fianza y pasados 20 días de esto y viendo que no me pagaba la fianza decidí devolver los recibos de luz y agua que tienen un total de 400 euros, los contratos de ambos suministros están en mi nombre por lo que sé que si cortan la luz y el agua ésta no volverán a tener servicio si no se abonan esas cantidades.

No tardarán mucho en cortar la luz y se que el piso en breve será alquilado por lo que si quieren luz y agua tendrán que pagar los suministros. Tengo dos preguntas

A) ¿Cuando esten pagados puedo dar de baja el contrato de la luz y el agua aunque lo abonen ellos?

B) ¿Puede el arrendador por su cuenta cambiar la titularidad si el contrato NO está a su nombre?

gracias

  • Preguntado por: saramay
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    El propietario, por ley, tiene 30 días desde la entrega de llaves para devolver la fianza al inquilino. Esto es así, entre otras cosas, porque los organismos oficiales que custodian dicha fianza tardan ese tiempo en devolverla al casero. Además, se tienen que comprobar que habéis pagado todo y hay que esperar a las últimas facturas (lnormalmente en la entrega de llaves se hace el cambio de titular y se pide que pasen las últimas facturas con la lectura de los contadores que hay hasta entonces).

    Si a los 31 días el casero no ha devuelto la fianza (y en el documento de fin de contrato no consta ningún desperfecto), podéis reclamarla por vía judicial.

    Indicarte que cuando devuelves un recibo, las compañías/bancos te reclamarán gastos por devolución. Los tendrás que pagar tú, porque has sido tu la persona que los ha devuelto.

    Además, cuando se devuelve un recibo, digamos que las compañías y tu banco lo tiene en cuenta para futuras cosas. Es decir, cuando te quieras dar de alta otra vez con la copañía de la luz, te reclamarán la deuda; pero además no te pondrán tantas facilidades como a otra persona (porque eres una persona que devuelve los recibos). En el banco, aunque no sea un recibo de ellos, también constará que devuelves los recibos sin pagar (el motivo no importa), así que cuando quieras pedir un préstamo o estés en una situación complicadilla (durante al menos un año), pues bueno, digamos que tendrán tu historial en cuenta...

    Además, si la deuda está a tu nombre, cortarán los suministros y el casero los podrá dar de alta a su nombre sin que le reclamen la deuda (que es tuya y que mientras que no se pague seguirá creciendo por intereses de demora).

    Como ves, la postura que has escogido no es la más acertada. Mi consejo es que hables con las compañías enseguida para que te pasen los recibos otra vez sin recargo, y hables con tu casero (que todavía tiene 10 días para tener la fianza) para ver lo que pasa. Y si en 11 días no te la ha devuelto, mándale un burofax reclamándosela y si no funciona, deberás ir por vía judicial.

  • usuario eliminado

    Si no pagas los suministros (agua, luz, gas, ect) yendo a tu nombre, seguramente cuando quieras darte de alta de nuevo, las compañas no lo harán hasta que no pagues la deuda viva. El propietario, si demuestra que estaban alquilados mediante el contrato, existe un sistema para que la deuda te quede viva para tí.La fianza normalmente no se devuelve hasta quje está verificado también el pago de suministros.

    Los contratos normalmente se cambian de titular por teléfono, y lo ha de hacer el nuevo titular.

    • Respondido por: Usuario dado de baja