ralitsa

inquilino/a

Vivo de alquiler 1 año en el contrato de alquiler no me pone en ningún sitio que tengo que pagar el i.t.p
Son 123 euros lo que te pide el ayuntamento por la vivienda comprada. creo que no tengo porqué pagar lo que tengo que hacer. me pide tambien basura eso vale son 23 euros con agua pero lo otro...
  • Preguntado por: ralitsa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Dios mío, qué manera de escribir. En fin, intentaremos entender.

    Aunque el contrato no diga nada, el impuesto de transmisiones patrimoniales corresponde por ley al arrendatario, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del arrendador.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Mabel AC

    profesional

    El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) también afecta a los arrendamientos y el sujeto pasivo (quien debe pagarlo) es el arrendatario. En un contrato de vivienda con derecho a prórroga forzosa, se suele considerar como importe de la base imponible la renta de tres años (36 meses).

    Lo que me sorprende es que te lo exija el ayuntamiento (a menos que él sea el arrendador) porque ése impuesto es competencia de las comunidades autónomas.
    • Respondido por: Mabel AC
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ITP al menos en lo que yo conozco significa Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, y su importe suele ser muy superior a 123 euros. Si se refiere a IBI (Impuesto sobre Bienes inmuebles) solo debe pagarlo el inquilino si así aparece en el contrato.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.