catyrello

inquilino/a

El IBI me lo han añadido a la cuota de alquiler, ¿esto es correcto?
En la cuota de alquiler me han añadido el ibi y la comunidad, pagando un total de 950€ al mes, esto es correcto? Luego también me hacen pagar el alta del agua en la inmobiliaria, ya que dicen que la dueña lo dio de alta y que luego vaya con el papel y cambie de nombre pero... no me vendrá ningun recibo de ella a pagar? gracias
  • Preguntado por: catyrello
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Roberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Roberto

    casero/a

    Para que el inquilino deba pagar el IBI o la comunidad se debe incluir una cláusula en la que se estipule que es el inquilino quien asume este gasto y especificar a cuánto asciende.

    Respecto al IBI, cito a Pholmo en otra de sus respuestas sobre el tema: "Desde luego si existe acuerdo de pagar el IBI éste forma parte de la renta, no encuentro la sentencia del TS pero sí de Audiencias en las que dice: Entendemos que ese concepto de precio del arrendamiento se ha de interpretar de un modo amplio, comprendiendo todas aquellas cantidades que el arrendatario se halla obligado a pagar, como lo es en nuestro caso las reclamadas, pues se refieren a Tasa de recogidas de basura e impuestos sobre bienes inmuebles, ya que el arrendatario en la cláusula sexta del contrato se obligó a satisfacer entre otros, las contribuciones y demás impuestos que graven el local objeto de arrendamiento. SAP Cádiz 12/11/99."
    • Respondido por: Roberto
    • Hace 15 años
  • carlosd

    casero/a

    Efectivamente, el IBI hay que poner por escrito en el contrato quien lo paga. No obstante, y aún estando en contrato, yo preguntaría a un abogado si es legal, ya que el impuesto grava la propiedad del bien y vd. no tiene la propiedad.

    Otra cosa por ejemplo es el impuesto de Basuras, que ese sí lo debe pagar el inquilino, pero el IBI es cosa del dueño. Siempre se intenta meter en el contrato por si vd. cuela, pero yo preguntaría a un jurista o esperaría que me contestase aquí. Yo soy economista, lo siento.
    • Respondido por: carlosd
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para contestar a la pregunta debe leer detenidamente el contrato y ver si las partidas que ahora le pretenden cobrar están o no incluidas en el mismo.