josmery

inquilino/a

¿Puedo obligar a una casera a que me alquile la casa por la que ya le dí una paga y señal?

El día de la firma del contrato de alquiler, no pude acudir por una causa de fuerza mayor justificable (de todos modos avisé a la propietaria por sms a las 9 de la mañana y la firma era a las 13 horas).

Ahora no quiere alquilarme la casa, y solo me devuelve una parte de la paga y señal que le di, alegando que el resto es para cubrir los gastos del administrador de fincas que iba a hacer el contrato de alquiler.

En una semana tengo que dejar la casa donde vivía hasta ahora, ya que al encontrar la otra me comprometí a ello, y me encuentro en la calle!!!

Por favor ruego una respuesta de ayuda urgente.

Gracias.

  • Preguntado por: josmery
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    La cuestión primordial es que la casera puede negarse a alquilarle su propiedad. Asunto diferente será si debe devolverle sólo parte de la señal, devolvérsela entera o duplicada, lo que dependerá en gran parte del documento que firmaran al entregar esa señal.

    Como apreciación personal, considero que el anular una cita con el profesional encargado de redactar el contrato con tan sólo 4 horas de antelación no habrá evitado que éste cobre sus honorarios (o parte de ellos) a la casera, por lo que me resultaría lógico repercutirlos al causante de dicha anulación, en este caso usted.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, josmery!!! Estas cosas no se avisan por sms... Los sms son para hablar con los amigos, con los compañeros de trabajo, etc. Pero para temar formales con tu jefe, con tu casero, además tan serios como que no puedes acudir a la firma del contrato (y sobre todo cuando todavía no tienes confianza con ellos), cuando tienes un problema, se llama por teléfono directamente. No para comunicar que no puedes ir, sino para comunicar que no puedes ir y para buscar además una solución (día alternativo, otra hora o lugar, etc).

    Pero bueno, esto sólo es una apreciación personal.

    No puedes exigir que te alquile la casa. Si no quiere, no tiene por que hacerlo.

    Lo que si la puedes exigir es que te indemnice por ello. Es decir, si se ha arrepentido, muy bien, no tiene la obligación de alquilártela, pero si se comprometió a ello, pues que indemnice... Si tu te hubieses echado para atras, habrías perdido la señal que diste. Lo normal es que se se retracta ella, te de el doble de tu señal (tu parte y la indemnización).

    De todas formas, me imagino que cuando diste la señal te entregarían un "pre-contrato". Leelo, porque ahi te debe poner la penalización pòr cancelar y todos estos supuestos.

    Y por último, lo que te he contestado es lo que pasa normalmente. En tu caso hay un par de cosas que no mencionas: por qué la propietaria no quiere alquilarte la casa ahora y cuál fue tu motivo de fuerza mayor.

    Esto puede parecer algo sin importancia. Pero yo, como casera, si encuentro a unos inquilinos "perfectos" que en principio se portan bien conmigo y el día de la firma les pasa algo y no pueden asistir, no me importa posponer la firma. Vamos, que algo debe pasar para que yo me echase atrás de una forma tan contundente...