LOIS

inquilino/a

¿Puedo dejar de pagar el último mes de alquiler a cargo de la fianza?
Mi casero no me ha hecho el contrato después de llevar ya en el piso más de 6 meses, y habérselo pedido varias veces. Así como no atiende a mis avisos de que no funciona la bomba de calor, mi duda es si me voy del piso en breve, así que si me voy de éste y no pago el último mes a cargo de una fianza que le entregué, así como si no pagara recibos de luz, agua, comunidad, me podría demandar? Estos últimos serían de la comunidad ya k se pagan por tres meses adelantados, y si al hacer la declaración de la renta puedo poner este piso. Gracias
  • Preguntado por: LOIS
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Carla ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La respuesta anterior es la legal. Sin embargo si tienes dudas sobre el comportamiento del casero en lo referente a la devolución de la fianza, debes plantearte que si entregas las llaves y él no te devuelve la fianza te encontrarás con la obligación y gasto de llevarle a juicio para obtener ese importe. Te pueden demandar por el impago de la mensualidad y de los suministros hasta el momento de la entrega de las llaves que deberás acreditar por escrito.

    Si por edad e ingresos puedes deducirte alguna cantidad del alquiler en la declaración de la renta puedes hacerlo con independencia de que el arrendador haya declarado estos ingresos o no.
  • Carla

    casero/a

    No puedes pagar el último mes con la fianza. El casero puede pedirte que abandones la vivienda si dejas de pagarle el alquiler o los suministros de la luz, agua o comunidad. Otra cosa es que le corresponda a él arreglar la bomba de calor y tú le hayas pedido que lo haga y, al no hacerlo, rescindas el contrato de alquiler por ese motivo y te marches del piso. En ese caso deberías tener constancia de todo por escrito y comunicarle tu marcha del piso también por escrito. Pero deberías pagar el alquiler y suministros hasta la fecha de tu marcha del piso y pedirle que te devuelva la fianza y garantías entregadas en el momento de entrega de las llaves del piso y cuando se haya comprobado que la vivienda está en el mismo estado que se te entregó y que no hay otras deudas pendientes por tu parte.
    • Respondido por: Carla