Asi

inquilino/a

¿Es normal que cada año tenga que poner un aval de 6 meses además de una cláusula en la que el primer año?

¿Es normal que cada año me obliguen a suscribir un aval de 6 meses al comienzo del año?

Además, el primer año de contrato de alquiler me pone una clausula de cumplimiento obligatorio, esto es, si lo dejo antes tengo que pagar una anualidad entera. Es esto normal también?

Aparte, me obligan a suscribir un seguro de vivienda, es también normal?

muchas gracias

  • Preguntado por: Asi
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola asi:

    coincido con la respuesta de la Sra Amparo. Encontrará más información sobre la duración de los contratos en el siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Algunas de esas cosas son negociables.

    si se negocia que usted presente aval bancario, podría ser auto-prorrogable y así no tendría que hacer otro cada año.

    el tema del seguro también es negociable.

    lo que no es normal es que da la sensación de que "cada año" firma un contrato. Tome nota de que un mismo contrato firmado por un año, sirve, si el inquilino lo desea por hasta 4 años más. Sin firmar contratos nuevos.

    y lo de cumplir cada anualidad también es normal. Para eso se firman los contratos, para asegurarse de que la otra parte cumple. Además la ley misma dice que el contrato vencido se autoprorrogará por anualidades.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Los avales normalmente se hacen de una anualidad de duración, con lo que es normal que te pidan que lo renueves. Y 6 meses es más o menos lo que se tarda en desahuciar a alguien que no paga.

    El cumplimiento obligatorio no es por la cláusula que te ponen, sino que es pq la ley así lo dictamina en cualquier contrato entre dos partes. Lo que deberías ver es si tienes alguna forma de desistir después del primer año, que eso te favorecería, pues el contrato se renovará por un año y ese segundo año tb será de obligado cumplimiento. Lo que no  está tan claro es que tengas que pagar una anualidad entera. Eso lo tendría que terminar dictaminando un juez, que normalmente "obliga" a pagar un par de mensualidades o, en su defecto, hasta que se haya podido realquilar la vivienda

    El seguro de responsabilidad civil de la vivienda más que obligatorio es necesario. Imagina que se te cae una maceta por la ventana y le da a alguien. Ese seguro te cubrirá la indemnización. Imagina que te dejas el grifo abierto y se inunda el piso, con daños a tu vecino. O tienes ese seguro o te tocaría pagar 60mil euros por ejemplo. Más que obligatorio es muy muy muy aconsejable.

    • Respondido por: Crazyh