Capi

inquilino/a

Mi casero no quiere devolver la totalidad de la fianza pasado un mes
Buenos días a todos y gracias por adelantado.
Después de un año, he dejado el piso de alquiler, mi casero me dijo que me devolvería la fianza cunado se la devolviese el ivima. Ha pasado más de un mes y ahora me dice que tiene que descontar los desperfectos (que encima es una gotera del baño).
La pregunta es: ¿ Pasado un mes tiene derecho a pagarme menos del totalidad de la fianza? ¿ Cuánto tiempo tiene para notificarme con las correspondientes facturas los arreglos ?
  • Preguntado por: Capi
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.
    La ley únicamente dice que a partir de transcurrido el mes, si la fianza no ha sido devuelta, empiezan correr intereses. Lo malo es que como el tipo de interés del dinero es muy bajo,  el interés mensual sobre una mensualidad de renta... es una cifra muy muy pequeña...
    Por otra parte, si en el finiquito no se detallaron desperfectos a cargo de usted (una gotera en el baño obviamente es algo del vecino de arriba aunque usted debió haber avisado al arrendador cuando apareció) debe devolverle la fianza íntegra, pero parece evidente que le está dando largas. Vaya pensando en ponerle un monitorio.
    Eche un vistazo a estos enlaces:

    1. El proceso Monitorio (Información en el Blog de Pedro Hernández del Olmo)
    2. El proceso Monitorio (Enlace a la página del Ministerio de Justicia)