Jennifer

inquilino/a

Mi casero no quiere cumplir el contrato
Buenos dias a todos. Mi caso es el siguiente, hace unas semanas firme un contrato por un periodo de once meses que empieza el 1 de septiembre. Con la firma deposite una fianza y un mes por adelantado. El contrato se hizo por medio de una inmobiliaria. A un mes de que empiece a vivir en la nueva casa hablando con el propietario me dijo que podia mover las camas para estar comoda. Entonces yo desmonte el cabezero de la cama porque no me encajaba con el colchon  que tengo y podia rayar la pared, lo guarde cuidadosamente en el sotano del edificio. Ahora me llamo amenazandome de que no entraria en el piso a vivir que me devolvia la fianza y ya no se empezaba el contrato  o que si no podia tocar nada ni mover nada. Lei cuidadosamente las clausulas del contrato y ninguna prohibe mover mueves o enseres de la vivienda. Ahora que debo hacer? Me puede hechar con un contrato firmado solo devolviendome la fianza? Puedo exigirle mas dinero por gastos de mudanza, amenazarme etc? o de lo contrario deberia dejar el cabecero en su sitio.
  • Preguntado por: Jennifer
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Iban ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Por lo que cuentas, en mi opinión, el arrendador no tiene razón. Si tenéis un contrato firmado tienes derecho a estar en la vivienda según las condiciones que habéis pactado en el mismo. No puede anular el contrato simplemente devolviendote la fianza.  En cuanto cambiar el mobiliario, es cierto que el propietario puede exigir que para cambiarlo de sitio o sustituirlo le pidas permiso. En ese caso, y desde mi punto de vista de arrendador, te sugiero que lo hagas sin que se entere. Pero procura que cuando te vayas lo vuelvas a dejar todo como estaba. Es posible que el derecho esté de su parte, pero me parece exagerado que se meta en ese tipo de cosas. Con esto no quiero decir que tengas una carta en blanco para hacer lo que quieras, ya que para asuntos más importantes como pintar o hacer alguna reforma debes de contar con su consentimiento.
    Una vez dicho todo esto, también te digo que un alquiler puede ser una relación cercana y complicada, y hay propietarios muy celosos de sus propiedades. Por eso te sugiero que, aunque el derecho esté de tu parte, pienses bien si es la vivienda en la que quieres estar y el tipo de casero con el que quieres tratar. A lo mejor no vale la pena, y esto que te está ocurriendo antes de entrar a vivir es una señal. Un saludo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Jennifer

    Jennifer

    inquilino/a

    El propetiario me dejo un mes antes las llaves para ir dejando mis cosas en el piso y me dijo que no tenenia problema en eso porque el piso iba a estar vacio hasta septiebre y que hiciera la mudanza y llevara mi cama. Yo firme un contrato no un precontrato donde el propietario y yo estabamos de acuerdo con las clausulas del mismo y no se especifica nada en concreto sobre los muebles. Me obliga incluso a dejar el cabecero en la misma habitacion que estaba ni siquiera me deja moverlo a otra habitacion de la casa o que si no me hecha que el no quiere buscarse problemas con gente que le mueve las cosas.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Jennifer. ¿Cómo has entrado en la vivienda si el contrato comienza el 1 de septiembre? ¿Habéis firmado directamente el contrato con tanta antelación o lo que realmente tenéis es una reserva? Si tienes el contrato estás en tu derecho de disfrutarlo según las condiciones que contenga. Así que como mínimo un año puedes estar en la vivienda. Fíjate si en el contrato dice algo del mobiliario. En mi caso particular no suelo meterme en el tema de mover el mobiliario siempre que me lo devuelvan completo y en su sitio original. Por el contrario, si lo que tienes es una reserva, el arrendador se puede arrepentir y no alquilartelo. Si te corresponde mayor compensación dependerá de si está especificado en dicho documento. Un saludo.

    • Respondido por: Iban