FABI

inquilino/a

¿Puede mi casero subirme el alquiler cada año que me renueva el contrato?

Hola a todos, lo que quiero saber es si es legal que cada año que me renuevan el contrato de alquiler me tengan que subir el precio agarrándose a las subidas anuales del IPC. ¿No es 600 euros más que suficiente para afrontar las posibles subidas de los próximos cinco años?

  • Preguntado por: FABI
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • llundy

    casero/a

    Te tienen que subir el ipc cada año,pero solo en el mes que se cumpla la anualidad completa.

    Te metes en la pagina de ine y completas los datos ,entonces no te podrán engañar ya que ahi te lo calcula anualmente.

    Hay listillos en todos los lados, pero por mi experiencia son peores los inquilinos.

    Un saludo

    • Respondido por: llundy
    • Hace 14 años
  • FABI

    inquilino/a

    Hola a todos, gracias por vuestras respuestas pero, me he perdido un poco, al usuario aliali decirle que supongo que estará respondiendo al usuario sol porque yo no he dicho nada de eso a lo que ella responde. Y creo que tampoco es necesario usar ese tono de todas formas.

    Yo no tengo el piso alquilado a una inmobiliaria sino a un particular y si que tengo contrato de alquiler en regla, el año pasado pagaba 550 y este año pago 600 y mi casero dijo que es que todos los años debía subir el alquiler por el IPC. Yo por ignorancia, falta de información o lo que sea, y por supuesto por estar muy a gusto en mi casa, acepté esa subida y hoy, después de hablar con alguna gente me pregunto si he hecho bien y si esta subida no es exagerada, por eso preguntaba en este foro si esto era legal o me habían tomado el pelo.

    Respecto a lo que todos los años me suben el sueldo, la verdad es que no todos, hay años que que tenido subida y años que no, y cuando me lo han subido me lo han subido 4 o 6 € no 50, siendo consciente de esto he formulado mi pregunta.

    Respecto al usuario que responde que cuando el ipc resulta negativo muchos alquileres se rebajan, esto también lo había tenido en cuenta y no se de nadie que le hayan rebajado el alquiler por este motivo. Vamos que bajar poca gente lo hace pero subir lo hacen todos y esto es lo que me parece injusto. De todas formas hoy en día da igual lo que sea justo o injusto, yo solo quería saber si podía reclamar, si es legal y debo callarme y si no me parece bien el precio irme.

    Gracias.

    • Respondido por: FABI
    • Hace 14 años
  • aliali

    profesional

    Hola ,

    decirte varias cosas

    Tu si firmas un contrato de alquiler o cualquier contrato , ambas partes tienen la obligación y el derecho de firmar y quedase con una copia

    En este caso el que te debe de dar la copia es la inmobiliaria donde firmaste el contrato, ya que fueron ellos los que lo hicieron dicho contrato,

    y el dia de la firma te quedarias tu con una copia

    El otro tema es, q a ti no es cosa tuya si el dueño del piso declara o no el piso , es cosa suya ,no toya y el esta en su derecho de las subida anual del ipc, te guste o no ,

    y si tiene  muebles o no qué tiene q ver para la subida del ipc,

    teóricamente la vida sube cada año, supongo que a ti tu sueldo te lo suben y no te qejas,

    si has firmaso eso, que es la ley , no sé qué reclamas

    y si no estás agusto búscate otra vivienda

    • Respondido por: aliali
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Creo que estas mezclando churras con merinas.

    - Si la actualización de la renta es conforme al IPC es correcto y legal y la LAU no hace excepciones sobre si la renta esta declarada en Hacienda o no.

    - Tu no tienes acceso a la declaración de hacienda de tu casero asi es que no sabes con seguridad lo que declara o deja de declarar, por fundadas que sean  tus sospechas lo tuyo son suposiciones. En el supuesto de que no declare a Hacienda, existe algo que se llama presunción de inocencia, es cuestion de los inspectores de Hacienda, que ellos hagan su trabajo que para eso pagamos.

    - Si la casa esta sin amueblar es porque seguramente firmaste un contrato de "vivienda no amueblada" y si lo firmaste lo aceptaste. NO es legalmete obligatorio alquilar una vivienda con muebles (yo personalmente siempre he buscado viviendas sin muebles, es cuestion de gustos), Y si hubieses arrendado una vivienda con muebles la renta logicamente hubiese sido superior.

    - En cuanto a los 600 euros que dices que pagas pues es lo que en su momento aceptaste al igual que el resto de las condiciones

    - En cualquier caso si no estas conforme siempre te queda la opcion buscarte otra vivienda que las hay a patadas, eso si, avisando con treinta dias de antelación a la fecha del cumplimiento del contrato o de cada una de sus prorrogas anuales para que no te demanden por incumplimiento de contrato.

    Ahora los consejos que pides:

    - Tienes todo el derecho legal de exigirle a tu casero una copia del contrato, es lo logico , justo y legal.

    - No sueltes ni medio euro mas si no se te da confirmante de pago, ni medio euro. Es tu derecho y su obligación.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sol, yo nunca haría un pago sin que me diesen un recibo. Hay muchas viviendas en alquiler como para quedarse en una en las condiciones que tú explicas.

  • sol

    inquilino/a

    Vale, en eso tenéis razón si el IPC cierra en positivo es justo que se aumente el precio del alquiler, siempre y cuando se declare la vivienda, pero os pregunto algo; es justo que nos aumenten el alquiler cuando el piso no se declara?? porque nostros vivimos en un piso alquilados donde no está amueblado ni nada por el estilo y el pasado año nos aumentó el alquiler con la excusa de que el IPC había cerrado en positivo. a mí en lo persnal no me parece justo ya que por ende no recibimos ninguna ayuda de nada y menos cuando no se tiene un contrato de alquiler a la mano. porque eso es otra cosa el dueño no quiere que el contrato salga de la inmobiliaria.. y tampoco nos da recibos de pago. Hombre clarísimo está que todo se pasa bajo cuerda y a la final los fastidiados somos nosotros los inquilinos. Qué me podéis aconsejar a lo que os he comentado...

    • Respondido por: sol
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    MUELLES ya ves y al final el año 2009 cerró en positivo, un 0,8 % creo recordar

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Según el artículo 18.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la renta se actualizará anualmente atendiendo al IPC, por lo que sí, su casero está en su perfecto derecho.

    Es correcto, legal, y bastante justo que el importe del alquiler se actualice cada año, al igual que lo hacen los sueldos, las tarifas de servicios y suministros, etc... Durante el pasado año, en que durante muchos meses el IPC resultó negativo, muchos alquileres se rebajaron en lugar de aumentar, ¿le parecería igualmente injusta la rebaja?

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    hombre no todo es subir, si el IPC es negativo te bajará...lo que esta claro es que cada anualidad se aplica el correspondiente IPC.