RTJ

inquilino/a

Mi casero no declara el alquiler. ¿Qué podría ocurrir?
En el ejercicio 2015 de la Renta declaré mi alquiler y tengo derecho a degradación autonómica de Andaluza. Aún estoy a la espera de que mi borrador se tramite. Mi casero dice no haberlo declaro porque le sale a pagar, ¿qué podría ocurrir? Tengo el contrato, justificantes de pago y la Ayuda del Alquiler aceptada de ese año.
  • Preguntado por: RTJ
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
dalailama ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el casero no deposita la fianza, podéis depositarla vosotros contra una mensualidad. Me explico: Podéis ingresarla vosotros, enviando a continuación un burofax con certificación de contenido y acuse de recibo en el que le informéis de que como no aplicó la cantidad que le dísteis en tal fecha a la fianza, pues que aquella cantidad la aplique a la renta de EL MES QUE VIENE y que la renta del MES QUE VIENE la habéis ingresado como fianza en el organismo correspondiente.   aquí el  abogado  PHOLMO explica como hacerlo.

    CITO Existe otra alternativa, no incompatible con lo anterior: El inquilino puede ingresar en el Organismo competente la fianza en nombre del casero, manifestando por medio de un escrito razonado que lo hace con objeto de poder beneficiarse de las deducciones fiscales en IRPF a las que tiene derecho. Remitir copia de ello a su arrendador anunciándole que el importe de ese depósito lo descontará de los alquileres mensuales que el casero debe compensar con la fianza recibida y no depositada.
    FIN DE LA CITA

    FUENTE   http://blog.enalquiler.com/2012/alquiler-hacienda/no-te-pilles-los-dedos-al-deducir-tu-alquiler/

  • dalailama

    inquilino/a

    Lamentablemente la respuesta de amparo no es correcta, aunque por lógica debería ser así que al inquilino no le afecte. Les explico: primero hay que diferenciar entre deducción estatal y deducción autonómica, ya que yo siempre he declarado el alquiler a nivel estatal porque así me salió a devolver y no a pagar, no me interesa si el propietario lo incluya en su declaración porque es asunto así. Pero no ocurre así con la declaración autonómica , solo se puede aplicar esta deducción si el casero haya depositado la fianza :  Que se haya  constituido el depósito de la fianza  a que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Generalitat. por experiencia propia sé que la mayoría de los caseros, desconocen la ley y muy pocos realmente llegar a depositarla. Eso afecta de manera directa al inquilino, ya que (aunque sea responsabilidad del casero) el inquilino en caso de aplicarse la deducción sin que la fianza haya sido depositado, es el afecta y la persona que tendrá que devolver todo el importe, en el caso de mi amiga 2500 euros, habiéndose deducido durante años (Hacienda tiene varios años para revisar las declaraciones) , finalmente le pidieron el dicho justificante de la fianza y no se depositó por lo cual no tuvo derecho aunque claro, culpa suya no es, pero toco devolver todo.
  • dalailama

    inquilino/a

    Lamentablemente la respuesta de amparo no es correcta, aunque por lógica debería ser así que al inquilino no le afecte. Les explico: primero hay que diferenciar entre deducción estatal y deducción autonómica, ya que yo siempre he declarado el alquiler a nivel estatal porque así me salió a devolver y no a pagar, no me interesa si el propietario lo incluya en su declaración porque es asunto así. Pero no ocurre así con la declaración autonómica , solo se puede aplicar esta deducción si el casero haya depositado la fianza :  Que se haya  constituido el depósito de la fianza  a que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Generalitat. por experiencia propia sé que la mayoría de los caseros, desconocen la ley y muy pocos realmente llegar a depositarla. Eso afecta de manera directa al inquilino, ya que (aunque sea responsabilidad del casero) el inquilino en caso de aplicarse la deducción sin que la fianza haya sido depositado, es el afecta y la persona que tendrá que devolver todo el importe, en el caso de mi amiga 2500 euros, habiéndose deducido durante años (Hacienda tiene varios años para revisar las declaraciones) , finalmente le pidieron el dicho justificante de la fianza y no se depositó por lo cual no tuvo derecho aunque claro, culpa suya no es, pero toco devolver todo.
  • Ruben

    inquilino/a

    Yo no sé si mi casera declara el alquiler o no, pero declaré mi alquiler para aprovechar las deducciones de mi comunidad autónoma. Si no lo declaró es su problema y si viene a pedirme explicaciones la remitiré al BOE.
    • Respondido por: Ruben
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A usted nada. Tranquilo.
    Y gracias de parte de todos los contribuyentes que SI pagamos lo que nos toca.