was

inquilino/a

llevo 5 años de alquiler, cada año con 1contrato.Ahora toca renovar y el arrendador dice que no es necesario¿se prorroga?

En lugar de prorroga automática, cada año hacía contrato nuevo.Ahora toca el sexto año, ¿tengo que hacer otro contrato o puedo usar la prorroga automática?, en este caso ¿de cuánto tiempo sería y según que ley?

  • Preguntado por: was
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola was:

    con los datos Aportados, me ratifico en lo dicho enmi última intervención.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • was

    inquilino/a

    Ahí está el quiz Pedro y Jan, los contratos firmados son siempre idénticos , incluido el importe, sólo se cambiaba la fecha .ahora en septiembre cumpliría el quinto.La duda está en si eran contratos que prorrogaban o novaban.

    en todo caso entiendo que al menos tengo tres años de prorroga en el peor de los casos....

    gracias a todos

    • Respondido por: was
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si estamos de acuerdo en que con un nuevo contrato la duracion es de 3 +1, el tema es si existe una contrato en vigor en su sexto año, con lo que quedarian 2 mas o si hay un contrato en vigor de un año, con lo que quedarian 4 +3.

    Supongo que a la vista de los contratos podria determinarse cual esta en vigor.

    A partir de ahi, al consultante le recomendariamos una u otra opcion en funcion de si lo que quiere es mas duracion o si por el contrario prefiere la posibilidad del desistimiento que se ha previsto en la ultima reforma.

    Yo, en la practica, siempre he partido del ultimo contrato firmado, de ahi que afirmase que le restan 4 años de vigencia.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pedro:

    En el supuesto que planteas, si cada contrato era idénticoal anterior, el único válido era el primera ya que la intención de ambas partes era prorrogar y no novar la relación arrendaticia, por lo que se aplicaría la prórroga del antiguo artículo 10 ya que ahora sería el sexto año, salvo que antes de cabar el 5º año el arrendador del consultante le comunicara su voluntad de no prorrogar el contrato, por lo que el nuevo tendría una duración máxima de 3, más 1 año adicoinal con el nuevo artículo 10 si se celebró antes del 6-6-2013.

    un saludo

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    A ver si nos aclaramos, yo hablo de 5 años porque entiendo que, como dice el consultante, cada año venia haciendo un contrato nuevo, por lo que entiendo que el contrato tiene un año y con la legislacion vigente el año pasado, el inquilino puede permanecer en la vivienda hasta los 5 años.

    pero corregirme si me equivoco.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De año en año hasta 3 años más.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola was:

    lea el enlace de mi primera intervención.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • was

    inquilino/a

    Cada uno me dice una cosa.

    • Respondido por: was
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola was:

    1 a 1 hasta 3.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Hasta 5 años desde la fecha del ultimo contrato y hasta otros 3 años mas si al llegar a los 5 el arrendador no te notifica su intencion de darlo por terminado.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • was

    inquilino/a

    Gracias, pero si bien la prorroga automática procede no me queda claro si es:5 años más tres ó de uno en uno hasta 3

    un saludo

    • Respondido por: was
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ws:

    coincido con las respuestas anteriores y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Es que ya no eran necesarios los contratos anteriores.

    Es válido el último contrato de hace un año, el cual se prorrogará automaticamente a voluntad suya, hasta cumplir los cinco años de vigencia y luego, por otros tres años, si no hay oposición del arrendador y Ud. quiere seguir.

    A ese contrato no le afectan las últimas disposiciones de la LAU

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De año en año hasta 3 años más.

    saludos - Papeleos Alquiler.