chupachups

inquilino/a

La comunidad de vecinos pueden impedirme abrir un negocio
Hola
Hace un mes he alquilado un local para abrir un bar. Los propietarios estuvieros de acuerdo y firmamos el contrato.

Hemos empezado con las obras del local y aparecen los vecinos diciéndonos que no podemos abrirlo porque ellos no quieren. Que saben perfectamente lo que quieren y lo que no, y un bar es de los que no. Que antes de abrir tendriamos que hablar con el presidente y celebrar una junto, y con que uno no acepte, el bar no se abre. Hasta nos amenazaron.

Hablamos con los propietarios y ellos dicen que en principio ko tienen ningun derecho, que ellos ya saben lo qur se iba a poner en el local y que yo no deberia preocuparme por eso, que les tranquilecemos hasta que consigamos la licencia y ya.

Yo no estoy tranquila, adaptar un local por negocio de hosteleria en barcelona requiere una gran inversión que yo me estoy gastando. Mi pregunta es, los vecinos tienen algun derecho en impedirmelo? Y si lo tienen, yo tengo derecho a una indemnización o algo? Los propietarios sabian de mi intención desde el principio.

Gracias
  • Preguntado por: chupachups
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Ingeniero Humberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Antes de pedir la Licencia de Apertura, hay que pedir la Licencia de Compatibilidad Urbanística en el mismo Ayuntamiento.
  • chupachups

    inquilino/a

    Recuerdo que cuando aun estábamos buscando local preguntamos al ayuntamiento por ello y nos dijeron que para la licencia no suelen tener en cuenta la opinion de los vecinos, que en principio si deberiamos preguntar para la salida de humos, pero como no la necesitamos pues no lo hicimos.
    Los estatutos si que no preguntamos por ellos, pero si para prohibir una actividad deben estar todos de acuerdo, el propietario tmb debe haberlo estado y de haber sido asi no nos hubiese alquilado el local, no?
    De todas formas preguntaré por los estatutos. Si voy al registro de la propiedad siendo inquilina me darán copia o solo pueden hacerlo los propietarios?
    Gracias
  • chupachups

    inquilino/a

    Recuerdo que cuando aun estábamos buscando local preguntamos al ayuntamiento por ello y nos dijeron que para la licencia no suelen tener en cuenta la opinion de los vecinos, que en principio si deberiamos preguntar para la salida de humos, pero como no la necesitamos pues no lo hicimos.
    Los estatutos si que no preguntamos por ellos, pero si para prohibir una actividad deben estar todos de acuerdo, el propietario tmb debe haberlo estado y de haber sido asi no nos hubiese alquilado el local, no?
    De todas formas preguntaré por los estatutos. Si voy al registro de la propiedad siendo inquilina me darán copia o solo pueden hacerlo los propietarios?
    Gracias
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    chupachups me temo que ha sido excesivamente confiada por firmar un contrato de arrendamiento sin cerciorarse de que puede dedicar ese local a actividad de hostelería.
    Antes de hacer más gastos: a) Debería acudir al Ayuntamiento e informarse si va a tener licencia para esa actividad, y si esa licencia exige el beneplácito de los vecinos. b) Informarse acerca de si la Comunidad puede impedirle el ejercicio de esa actividad, para ello debe consultar los Estatutos, si existen y la escritura de división horizontal.

    Pedro Hernández Olmo, abogado