Maria N

inquilino/a

Contrato de alquiler entre varios inquilinos
Hola! Actualmente vivimos en mi piso 3 chicas desde hace un año y medio. Es bastante factible que mis dos compañeras tengan que dejar el piso en los próximos meses debido a temas laborales. Por supuesto lo harán respetando el mes de preaviso que indica el contrato, pero estoy preocupada porque yo tengo idea de quedarme (buscando dos nuevas compañeras cuando toque). El contrato se renovaría en julio. Mi pregunta es: ¿me van a cambiar a mi las condiciones actuales de alquiler? ¿Ha algún modo de mantenerlas?
He estado leyendo otras preguntas pero no me parecía que fueran el mismo caso.
Agradezco mucho la ayuda que podáis darme.
Saludos!
  • Preguntado por: Maria N
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Acabo de leer la respuesta....es posible que mi comentario no esta del todo bien redactado.
    Lo que pretendía decir es que el contrato continua salvo que sea mancomunado, en ese caso debe estar de acuerdo el arrendador.
    Espero no haber llevado a equívocos con mi redacción.
    Un saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    PdC sociedad inmobiliaria

    SAP Palencia de 16/01/1998: En definitiva, caso de solidaridad la renuncia o desistimiento por uno de los arrendatarios no comportará modificación subjetiva que apareje la resolución o extinción contractual, pues el restante gozará del derecho a ocupar en su integridad tal posición en el contrato, sin que tampoco pueda verse vinculado por la renuncia en tanto le es perjudicial, en lógica extensión de la regla que el art. 1147 nº 2 del Código Civil establece para los acreedores.
    FUENTE

  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Salvo que el contrato sea mancomunado, (y en arrendamientos la solidaridad se presume), el hecho de que se vaya uno de los arrendatarios implica que el otro debe irse también si no acepta esa circunstancia el arrendador.
    Un saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso debeis que hablarlo con el casero.
    Él tiene que "aceptar" el cambio de las inquilinas actuales (o la inquilina actual) por otras. Si no lo hace, tú quedarías sola en ese contrato.
    Si lo acepta basta con firmar un anexo al contrato en el que se documente la salida de unas y la entrada de otras. (firmado por todos incluido el casero)

  • Maria N

    inquilino/a

    Hola Amparo, gracias por tu respuesta. Lo cierto es que no tengo ni idea de qué contrato tenemos, no he sido capaz de identificar ninguna cláusula que dé algo de luz a las consecuencias de esta situación. El piso por la zona en la que está se alquila muy bien, ahí no creo que vaya a haber ningún problema.  Lo que me preocupa es que al tener que hacer otro contrato con los nuevos inquilinos aprovechen para cambiarme las condiciones (subirme el alquiler, etc), ya que de ser así cabría la posibilidad de que tuviera que dejar el piso. ¿Tendría más opciones si sólo una compañera se fuera? la otra aún no lo tiene claro.. Gracias!
    • Respondido por: Maria N
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El tema de que 2 de sus compañeras dejen el piso y una no, puede ser farragoso.
    Dependiendo del contrato que tengan... imagine qué pasaría si usted no encuentra otros compañeros o si los compañeros que encuentra no son del agrado del casero.

    Mi recomendación es que hablen entre todos, las 3 inquilinas y el arrendador. Porque es mejor que encuentren una solución del agrado de todos a terminar en el juzgado.