Nil

inquilino/a

Estoy interesado a adquirir un restaurante en Barcelona, ¿qué pasos se han de seguir?

Saludos. Estoy muy interesado en un traspaso de un restaurante en Barcelona y no sé bien que pasos son los oportunos seguir para ejecutar el traspaso. He de contactar obligadamente con el propietario del local? basta con negociarlo con el inquilino, el que da el nombre al contrato y a la actividad? Cual sería el concepto del traspaso? la licencia? Y los años de contrato de alquiler del local tiene un minimo de años de obligado cumplimiento por parte del propietario como pasa en los alquileres de vivienda habitual? Muchas gracias por las posibles respuestas.

  • Preguntado por: Nil
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como aparece planteada la cuestión no cabe hablar de subarriendo sino de traspaso (si se trata de un aarrendamiento de la LAU1964) o cesión (si se trata de un arrendamiento de la Ley actual) si el actual arrendatario obstaculiza la intervención de la propiedad da pie a pensar que no es un asunto muy "limpio" y quizá no merezca la pena esa gestión detectivesca. En el catastro pueden negarse a facilitar esos datos por aplicación de la LOPD, la gestión es mas facil en el Registro de la Propiedad que es público.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Nil

    inquilino/a

    Gracias Javier!

    • Respondido por: Nil
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    a falta de que lo confirme un abogado creo que el subarriendo hay que notificarlo al propietario y da derecho a un aumento de renta a favor del propietario.

  • Nil

    inquilino/a

    Ante todo gracias profesionales por dedicarme unos minutos y ayudarme a vislumbrar en cierta medida nuestras dudas. Yo sé que había siempre la posibilidad de acudir al catastro, lo que no sé es como tomaría la propiedad esta "intrusión". Tampoco sé si la propiedad está en conocimiento de la intención del actual inquilino, lo que este sostiene es que si le decimos a la propiedad que hacemos este traspaso ellos pedirán comisión y el inquilino quiere eludirla. Quizás el actual inquilino sea honesto, pero sin duda , como dice Pholmo, hay que cotejar la posibilidad de no entrar en este tipo de negociación donde unos de los actores principales se mantiene en anonimato. ¿si no hay una cláusula que niegue la posibilidad de subarriendo, lo que él actual inquilino podría hacer, es alquilárnoslo? y nosotros le dejamos un deposito? Gracias, reitero.

    • Respondido por: Nil
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    para conocer quien es el propietario (otra cosa es contactar con él) basta con acudir al catastro y/o registro de la propiedad ( no se exactamente donde) y solicitar esa informacion aportando los datos del inmueble ( direccion completa)

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola nil:

    coincido con la respuesta de mi compañero pholmo.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En ese caso no es recomendable la operación.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Nil

    inquilino/a

    Bueno evidentemente son distintas las respuestas por eso son distintas las preguntas, justamente son las dudas que tenemos, nos extraña cierta opacidad a la hora de facilitar por parte del actual inquilino el encuentro con los propietarios del local.

    • Respondido por: Nil
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Las preguntas que plantea tienen una respuesta distinta en cada caso concreto:

    A) Si encuentra un restaurante con un arrendamiento de "renta antigua" puede obtener el traspaso del mismo, sin mas, lo cual será recomendable o no dependiendo del precio de ese traspaso.

    B) En los demas casos que será lo habitual es muy conveniente que negocie a tres bandas, vd, titular del negocio y dueño del local, y mas conveniente todavía, que, antes de vincularse con su firma, lo someta al examen de un Abogado de su confianza experto en estos temas.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/