marta martínez

casero/a

El inquilino abandonó el inmueble sin avisar y nunca permitió verlo
La vivienda había sufrido desperfectos de cañerías, x indicación mía fué un plomero pero después no volvió, el inquilino recién el mes pasado envió fotos de los deterioros del inmueble y a fin de mes vence el contrato. Y ya se mudaron continúan llendo de vez en cuando al inmueble, qué hago?
  • Preguntado por: marta martínez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Alberto ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • NEWPROEX

    profesional

    Estimada Marta:
    La cosa es complicada pues resulta bastante raro que se vayan sin decir nada si realmente el inquilino era formal, en caso contrario le ha ido a tocar el lado malo de este mundo sin duda alguna aunque confio que no el peor, que por desgracia lo hay.

    En primer lugar imagino que tendrían firmado un contrato privado de alquiler y que todo estaba en regla, que cuenta con datos tanto personales como para ponerse en contacto, esto es, teléfonos, alguna otra dirección..., que en el contrato ponía claro cuando acababa el alquiler, y que ocurría en el caso de que terminara el alquiler, esto es, si cabía prórroga o no...

    Pues bien, empecemos por lo principal trate de ponerse en contacto con esta persona utilice si no tiene otro medio la dirección a través de la cual recibió las fotos si esto es posible pues nada a hablar se ha dicho, si no es posible tenga muy claro cuando finaliza el contrato puesto que hasta que este no finalice no puede hacer gran cosa, una vez finalizado si es conveniente presentar la denuncia y cambiar la cerradura en este caso muy importante, pero recuerde solo cuando haya finalizado, en la comisaría le pueden orientar al respecto sobre sus derechos ... puesto que por desgracia no será el primer ni el último caso que se encuentren (si es un acto de mala fe y no un mal entendido claro está que hasta el último día del vencimiento hay veces que no se sabe).

    Es muy importante que tenga en cuenta en primer lugar las mensualidades no pagadas si existen para su reclamación, bien personalmente si es posible, bien mediante denuncia ... Vuelvo a imaginar que en una correcta redacción del contrato de alquiler se estipuló que ocurriría en el caso de impago, así como, que ocurriría en el caso de daños aunque supongo quizás los deterioros a los que se refiere son normales y no daños .... puesto que no entendí bien a qué se refería.

    Imaginamos también que pondría en el contrato las tipicas causas de resolución, esto es, de desvinculación entre usted y el inquilino, que el contrato queda nulo o sin efecto, e imaginamos que entre esas causas estaría el impago... y qué está usted facultada a hacer en este caso.
    La verdad es que aunque la ley no ampara precisamente al propietaria la jurisprudencia sí lo hace en ocasiones, valores todas las opciones muy detenidamente y obre en consecuencia.

    Desde aquí le deseamos suerte y esperamos que sea solo un mal entendido y todo se solucione.
    • Respondido por: NEWPROEX
    • Hace 15 años
  • gabin

    inquilino/a

    A ver, si el contrato vence recién a fin de mes, como si no quiere ir ningún día, sigue siendo "su vivienda", y si el contrato es factible de prórroga hasta los 5 años, deberás esperar dos meses más para recién reclamar que te abone las rentas y recién después iniciar un juicio de desalojo, y cuando salga, recién ahí, podrás disponer nuevamente de la vivienda, haciendo la denuncia de allanamiento, como dicen por ahí, te puede meter en grandes problemas, por hacer una denuncia falsa, y si el contrato aun esta vigente, el "dueño" de la casa es el inquilino, así q si tu denuncias y cambias la cerradura, el allanador serías tu ..... un saludo
    • Respondido por: gabin
    • Hace 15 años
  • fred

    casero/a

    Dices: "y a fin de mes vence el contrato". Si no entiendo mal ... si a fin de mes vence el contrato ... q uiere decir que el contrato sigue en vigor. Que no ha vencido. Que no ha llegado a su fecha. Por tanto ... ¿por qué no van a entrar los inquilinos si están en su derecho?.

    Claro que si pusieras que rescindisteés el contrato, que incluso les devolviste la fianza ... que ya firmaron como que se iban y que daban el contrato de alquiler como terminado ... pero no dices nada de esto.

    Además tu pregunta es concretamente: siguen yendo de vez en cuando al inmueble ¿Qué hago?

    Entonces si tu pregunta se refiere a que siguen yendo, ¿qué tiene que ver en todo esto el plomero, las cañerías y las fotografías?

    Te rogaría hicieras la pregunta más concretamente y explicando la situación. En caso contrario es bastante dificil el darte una contestación.

    Por ejemplo: Yo entiendo que el contrato sigue en vigor, que no ha llegado a su fecha y las otras dos personas que te han contestado antes que yo han interpretado que el contrato ya ha vencido y entra ilegalmente y hay que cambiarle la cerradura y denunciarlo a la policía.

    Si no planteas bien tu duda puedes recibir contestaciones con soluciones que te lleven a un problema serio.

    Un saludo.
    • Respondido por: fred
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Disiento de las dos soluciones aportadas, si existe un contrato de arrendamiento no se puede ignorar unilateralmente, si el casero entra en la vivienda sin autorización del inquilino puede cometer allanamiento de morada y responsabilizarse de lo que pueda faltar en esa vivienda, aunque en la práctica él no viva allí.
    Tendría que obtener autorización para entrar en la vivienda o conseguir el finiquito del contrato por parte del inquilino.
    ¿Está pagando las rentas? En caso contrario intentar un desahucio por falta de pago.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Elana Castro

    inquilino/a

    Los puedes denunciar y cambia la cerradura de la puerta.
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Si continúa entrando en el piso de vez en cuanto y ahora ya no es inquilino puedes denunciarlo por allanamiento de morada. Yo denunciaría el caso en la policía para que te permita terminar con la relación con el inquilino de forma oficial y puedas cambiar la cerradura del piso alquilado. Porque si he entendido bien el inquilino simplemente ha abandonado la vivienda ... no?
    • Respondido por: Alberto