Natalia Corvalan

inquilino/a

Me quedé sin trabajo, no podré pagar el mes próximo, ¿el propietario puede desalojarme?
Cuáles son las acciones que puede realizar? cuánto tiempo puedo permanecer en el piso sin pagar hasta conseguir empleo?
  • Preguntado por: Natalia Corvalan
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (26)
jose luis n ha sido el primero en contestar
anitabeach ha sido elegida Mejor Respuesta
  • su

    inquilino/a

    Esta respuesta va para anitabeach, o algo asi. Solo te quiero aclarar, por si aún no has caido, en la cuenta, que el casero no te está dando casa (como si estuviera haciendo un favor a un inquilino, dándole cobijo, pobrecito, yo y que buena eres tú). Yo sí estoy pagando religiosamenteun alquiler, la casa es "mia", mientras dure el contrato y yo lo pague religiosamente, así que no seas tan lista. En caso de que no te pagaran claro que tienes derecho a reclamar tu dinero y vivienda. Pero mientras es una transación entre personas, no estas regalando nada ¡esque es muy fuerte!. Os queréis atar el dedo hasta las últimas consecuencias, algunos-as, menos mal que no todos, hablan así, es que es hasta ofensivo.
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • su

    inquilino/a

    Ante todo, te deseo toda la suerte del mundo, me imagino que es una situación más que preocupante. Yo de ti, hablaría con el propietario, le explicaría lo que me pasa, y también miraría de irme para otro piso que fuera más económico, ya se que esto te conllevaría, una serie de gastos, que a lo mejor ni puedes afrontar en estos momentos, pero sería lo mejor, para no verte envuelta en más problemas a corto plazo, con el casero y el juzgado. Suerte y tranquila que nunca llovió que no escampara.
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • Johnny

    inquilino/a

    Muelles, en el caso de que estés interesado, si lees todos los comentarios que he escrito en esta pregunta, a lo mejor encuentras las pistas. No quiero debatir más el tema, ya que creo que está demasiado explicado. Aun así daré los últimos coletazos:

    El hecho de no abusar al cobrar el alquiler no quiere decir que no exista el acto de alquilar; igual pasa en cualquier otro negocio, lo importante y no menos difícil, está en el beneficio directamente proporcional al esfuerzo (físico, mental, etc), aunque mi opinión llegue más lejos y piense que la propiedad privada es el primer robo. En referencia al estado ideal (en ningún momento he dicho que lo fuese), éste no carece de problemática y diferencias.

    No subestimen lo desconocido, el remedio para esto, es informarse extendidamente, puede que se lleven una sorpresa, o no. De todas formas se lo difícil que es deshacerse o desacostumbrarse del privilegio burgués (menor o mayor). De todas formas no desesperéis, cualquier mente capaz de razonar, independientemente de los años que tenga, es autosuficiente para admitir.

    Perdonen por lo que algunos llaman demagogia, siento no pensar de igual manera que ellos, pero el libre de pecado que tire la primera piedra. En respuestas de opinión, hasta el más objetivo, "peca".
    • Respondido por: Johnny
    • Hace 15 años
  • Muelles

    casero/a

    No acabo de entender los planteamientos de Johnny, más allá de la pura demagogia, me refiero. ¿El estado ideal, entonces, sería que no existiese el mercado de alquiler, para que así nadie se lucrase alquilando? ¿Dónde viviría él entonces, que se confiesa inquilino? ... En fin, bonita y utópica palabrería (ojo, muy respetable como opinión).
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 15 años
  • Johnny

    inquilino/a

    Amparo, a los que me refiero, cualquiera que haya comprado un piso lo ha hecho por "necesidad" (de negocio o vital), pero sobretodo por el valor en alza que tenía el sector, por lo tanto que no vengan con cuentos. Comprendo totalmente que las personas compren pisos, lo ético es que sea la compra de un hogar, y como tú dices, la mayoría de los compradores utilizan el alquiler como negocio, siendo aquí donde entra el dilema. Las personas tenemos que trabajar para vivir, pero el momento en el que el empresario especula al alza (sobre pasando el precio justo) su producto, se produce el hecho de enriquecerse a costa de los demás, y eso es una realidad, el precio del alquiler está bastante alto. La misma apreciación tengo con cualquier negocio que realice el mismo acto.

    Si la mayoría de los caseros no sois ricos es por que visteis la oportunidad de ejercer un negocio en algo que os ha salido rana. Y para colmo el banco os ha hecho esclavos durante varias décadas.

    Veo una insensatez comprar un hogar a un precio tan alto. Insensato, descarado e irresponsable es quejarse cuando sale mal el negocio de querer especular y enriquecerse a costa de los demás, de igual manera que lo han hecho contigo mismo.

    Esta crítica no va dirigida a los menos ejemplos, como es el caso de tener un piso en Granada, por ser a lo mejor, el futuro destino, mientras en la actualidad se está en otra ciudad. Pero estas situaciones específicas son las menores.

    Por otra parte, me gustaría señalar que para resolver los problemas de la vida, no tenemos que valorar un campo solamente. En mi opinión, la vida que llevamos conecta diferentes campos, por no decir todos, por consiguiente, en cualquier problema podemos ver que hay diferentes campos que actúan directa o indirectamente sobre él, por lo tanto, aún sabiendo que la persona preguntante solo espera respuestas legales, pienso que no están de más mis opiniones filosóficas, si así lo fuesen, permitiendo poner en duda la metodología de una forma crítica. Si no hay crítica constante, no hay progreso, y sí conformismo, borreguismo y manipulación.

    Agradezco a los moderadores el poder exponer mi opinión libremente, ya que en eso consiste la libertad de expresión, y como ya he dicho creo que las cuestiones filosóficas tienen cabida en este tipo de cuestiones, claro que hablando desde mi punto de vista.
    • Respondido por: Johnny
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Johnny, dices textualmente:

    Todo el que se enriquece a costa de los demás, no es nada responsable con su entorno...

    ¿Quién habla de enriquecerse?

    Para muchas personas, el alquiler de su piso, es su medio de vida o una parte muy importante de él.

    No lo olvides.

    Hasta podría suceder que lo que a un casero le dan por alquilar su piso en Granada, lo tenga él que pagar de inmediato por el piso en el que es inquilino en Salamanca.

    No todos los caseros son "ricos". Es más, me atrevo a decir que la mayoría no lo son.

    ¿Se enriquece acaso el dueño de un restaurante alimentando a los comensales?

    Pero bueno si es su negocio.... ¿Intentará lógicamente obtener el máximo rendimiento?.

    Cualquiera en su trabajo desea ganar un buen sueldo.

    Pues para muchos caseros alquilar es su negocio.

    No filosofemos aquí que no es este el lugar para hacerlo.
  • charlie

    inquilino/a

    No se bien el tiempo que puedes estar antes que te llegue el desahucio pero creo que demora dos o tres meses y si te presentas y aún estás sin trabajo y tienes niños capas que más, pero en referencia a lo que dicen los propietarios ellos siempre son los buenos y nosotros los malos si ellos te demandan después ellos te cobran igual, te embargan parte de la nómina.

    Yo estoy desde noviembre con humedad en los cuatro dormitorios y el baño, se lo comuniqué al propietario y hasta febrero que le dije que no le pagaba el alquiler hasta que no viniera no apareció y me dijo que llamó al seguro de la comunidad, en realidad lo llamó la propietaria de debajo él ni siquiera eso hizo, el perito dijo que era problema de las fachadas y aquí sigo yo sin solución y fui al juzgado y me dijeron que le notificara por escrito al propietario, pero no puso su dirección en el contrato, ni me la quiso dar igual pagué febrero y marzo, en el juzgado dijeron que pidiera su direccion en el banco donde hago el ingreso (me da la risa ja ja como si me lo fueran a decir en el banco) y a todo esto yo 6 meses con humedades, después los malos somos los inquilinos, siempre la ley les da la razón al propietario.
    • Respondido por: charlie
    • Hace 15 años
  • Johnny

    inquilino/a

    Que conste que todo lo que digo, lo hago siempre bajo el hecho de responsabilidad, por lo cual doy la razón a todos los propietarios en el ámbito de que los inquilinos deben de responsabilizarse de sus acciones; por supuesto que sí.

    Ahora bien, estamos entrando en una situación poco favorable, no solo para los poco pudientes, sino también para los que hasta ahora lo han sido sobradamente, y esto acaba de empezar, las consecuencias llegarán a ser mucho peores de lo que hemos visto, ¿dónde está la responsabilidad de los encargados de gestionarnos? (por eso pienso que una democracia representativa no vale un duro, ya que el individuo pierde responsabilidad).

    Claro que no veo bien comprar en un supermercado o en cualquier otro comercio e irme sin pagar, pero ¿crees que no pasará? y con la vivienda pasa lo mismo. Todo el que se enriquece a costa de los demás, no es nada responsable con su entorno, y lo peor para toda esta gente es que ahora, de manera general, lo van a pagar.

    ¿En qué se ha convertido este mundo, que echamos a patadas a alguien que por mala fortuna (no incluyo a los sinvergüenzas, que los hay en todas partes), no tiene donde caerse muerto? Lo peor de todo es que los así pensantes alegan que les están causando un problema. Cuando leo un comentario diciendo que el inquilino se debe responsabilizar de su decisión de pagar el alquiler (así debe de ser), me sorprendo al compararlo con otro comentario que dice que está viviendo en casa de sus padres y alquila su piso para poder pagarlo. En estos casos veo la misma responsabilidad al firmar un contrato de alquiler que una hipoteca, ¿qué más dan los problemas, si lo que al fin y al cabo nos importa es el dinero? claro, he aquí el gran problema, anteponer el valor económico a lo que realmente importa. Y no creáis que soy un inconsciente, se perfectamente que en este mundo que se ha creado, se ha de funcionar así, pero nunca hay que dejar de lado la realidad, y no es otra que distinguir los valores reales de los irreales.
    • Respondido por: Johnny
    • Hace 15 años
  • Fernando2603

    casero/a

    Para no mezclar mucho, sólo dos cosas, la primera sin acritud,..... ¿alguien conoce personas no humanas?,... segunda,.. como bien ha señalado antes alguien, creo que nos deberíamos concienciar de que , quien asume pagar un alquiler, esa es una obligación que va por encima de todo, y si no tienes dinero,l o pides a tu familia o a quien sea, o dejas de generar gasto, ... esperar a que te echen por la puerta de atrás es tener mucha cara y no darse cuenta del daño que haces al resto ...
  • perplejo

    casero/a

    ¿Irias a Carrefour y llenarías el carro y luego te marcharías sin pagar?
    • Respondido por: perplejo
    • Hace 15 años
  • Johnny

    inquilino/a

    Lo que ha dicho sobre la independencia de los jóvenes me parece que no ha tenido en cuenta la necesidad de progreso personal que existe (siempre y cuando responsable) y la necesidad de intimidad, además creo que propone reflexiones personales sobre el tema, por qué no cunde el ejemplo y reflexionamos sobre el modelo económico-social del cual algunos están tan orgullosos, seguro que siendo justos con nuestro entorno caeremos en la cuenta de que estamos acomodados y somos demasiado egoístas mirando para otro lado.

    Mira que la desfachatez de proponer que la solidaridad recaiga sobre los más jóvenes, que son los que lo tienen más difícil a la hora de intentar cumplir los estándares que esta sociedad estipula (jóvenes emancipados, se entiende), y dejar de rositas a las personas de mediana edad que según los consejos que dan a sus hijos tendrían que ser consecuentes y haber ahorrado para las vacas flacas. Aunque la realidad es que los jóvenes son la pequeña masa que moviliza y tiene la fuerza y ganas para ello (aparte de la gran mayoría de los jóvenes que solo piensan en botellón y discotecas).

    Por último me gustaría señalarle que no me prejuície sin saber lo que hago o dejo de hacer, puede ser que le salga rana. Tampoco he dicho que sea o no solidario. Y contestando a Antonio Postigo digo que ni soy comunista, ni con mi opinión quiero reflejar lo que llamas el "comunismo del embudo", y menos obligar. No os equivoquéis, no os quedéis en lo superficial, ni tampoco os baséis por los estándares que nos han inculcado

    Yo sí que pido seriedad y responsabilidad.
    • Respondido por: Johnny
    • Hace 15 años
  • Johnny

    inquilino/a

    Bajo ningún concepto me gustaría entrar en un enfrentamiento con ninguno de los opinantes, pero me gustaría aclarar alguna cosa.

    Lumoycu, en primer lugar señalar que en efecto, no me gustaría ser víctima del impago de mi jefe o clientes, pero sí que he sido víctima de haber trabajado con un contrato a media jornada, trabajando 12 horas diarias, sin pagarme las horas extras, en condiciones de nula salubridad e higiene, teniendo miedo a represalias por pedir lo que la ley dice como justo. Esta circunstancia no venía dada porque a mi jefe no le pagasen los clientes, sino por obtener el máximo beneficio posible mediante la explotación de personas humanas, que para esta sociedad los humanos no somos tales, sino máquinas de producción económica, y es justo ahí donde se basa mi opinión, en apreciar la justicia mediante beneficios económicos, dando de lado de manera severa a la realidad indiscutible de lo que somos, personas humanas que compartimos un mundo.

    No me malinterprete pensando que le echo toda la culpa a los propietarios. No me parece lícito que mientras existan personas necesitadas, se tengan viviendas cerradas esperando al mejor postor, como tampoco me parece justo el ahogar al necesitado con un alquiler no muy asequible (todos). ¿No se ha planteado que puede haber personas que por su ética, moral, ideología o experiencia, no quieran entrar en el juego de las hipotecas, que para conseguir una casa digna tengan que ser esclavos de un banco? Aunque ya se sabe, eso es lo "correcto", y si no lo practicas estarás señalado.

    Con respecto a las ayudas para las personas mayores que dice usted que no existen, yo le contradigo de que sí las hay. Justamente en esta web han lanzado esa misma pregunta y hay una respuesta muy acertada sobre el por qué de que los jóvenes acaparen las ayudas ¿no ha pensado en una maniobra política para conseguir votos? le recuerdo que este sistema funciona de esta manera.

    (sigue)
    • Respondido por: Johnny
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    El "comunismo del embudo", eso es lo que parece flotar en las respuestas de alguno.

    Una cosa es que alguien libremente decida regalar o donar algo. Ejemplo cercano es el de los que participamos aquí contestando, que no ganamos nada por ello, y procuramos que todos se beneficien de lo que un día aprendimos.

    Otra cosa diferente es que nadie nos obligue a regalar las cosas, ya sean materiales o de servicios.

    ¿Han probado a coger el móvil de un "okupa" y sin pedir permiso llamar a un amigo? ¿Coger su bici "que en ese momento no usa nadie" y largarte a dar un paseo todo el tiempo que quieras? .... Si no has probado... te recomiendo que no lo intentes.

    Eso es lo que llamo "comunismo del embudo", la parte atractiva para mí... "repartamos lo de otros", la parte estrecha para los demás... "lo mío es mío".

    Por cierto el término "comunismo del embudo" que yo sepa no está registrado... y es de libre uso.

    Un saludo.

    Antonio Postigo
  • Tajinaste

    casero/a

    Yo soy propietaria y a la vez inquilina y también en paro. Propietaria de una vivienda fuera de mi comunidad la cual tengo alquilada y me cubre la hipoteca, si ahora que estoy en paro mis inquilinos no me pagasen la tendría buena ... pues yo no dejo de pagar a su vez mi alquiler y eso que es a mi propia familia y ya van unos cuantos meses que me he quedado en paro ... y no por eso he dejado de pagar, y no me sobra el dinero .... o sea que lo dicho por otro en este apartado, no traslades tus problemas a los demás .... y sino a ahorrar para cuando vengan las vacas flacas como ahora .... Un saludo y mucha suerte en encontrar trabajo ....
  • LUMOYCU

    profesional

    Aunque parece que los propietarios, según determinadas personas, tengan la culpa de los problemas de los inquilinos. Seamos serios.... Seguro que el Sr. de más abajo Jonny (no se si lo escribo bien), trabaja y por lo tanto cobra de un empresario o es autónomo y cobra sus servicios. ¿Verdad que no te haría nade de gracia que no te pagase el empresario porque sus clientes no le pagan o que tu cliente te devuelva las facturas porque no puede pagarte? Pues el caso de la vivienda es parecido, sino lo mismo. Al inquilino que le fallan sus ingresos, a parte de tener su pena que no es poca, por solidaridad no debe trasladar sus problemas a un casero (que no por ser casero es un especulador) que puede que viva de estos ingresos, ya que invirtió el dinero que tenía en inmuebles. No sé si sirve el ejemplo, pero antes de contestar determinadas cosas deberíamos parar a pensar que nuestras acciones siempre tienen consecuencias. El tema de la vivienda es más delicado que otros y todos tenemos derecho a una vivienda, aunque... pensando todos estos aspectos, ¿por qué los jovenes no son solidarios con (no sé por ejemplo) las personas de la tercera edad que cobran míseras pensiones y también tiene que pagar un alquiler y en algunos casos no tienen ya familiares .... y sin embargo las ayudas sólo se dan a los jóvenes que en un porcentaje elevadísimo podrían vivir con sus padres? .... pues también está mal hecha la ley, verdad? Bueno ya sé que saldrá el de turno diciendo que los jóvenes son bellísimas personas y necesitan independencia. Pues sí que es verdad, en determinados casos, en otros no hace falta. Y sigue habiendo colectivos, que lo necesitan más .... para terminar, Jonny si eres tan solidario, porque ofreces alguna habitación a la gente que no pueda pagar? también es una solución verdad?
    • Respondido por: LUMOYCU