VANESA GÓMEZ RIBAS

inquilino/a

Soy la inquilina de un local, que tiene problemas de goteras, quiero saber qué puedo hacer para tener una solución
Tengo un contrato de 5 años y me queda 3'5 años de contrato. Desde el 4º mes de alquiler tengo la mitad del local con filtraciones abundantes de agua, he tenido que poner sábanas para tapar el destrozo que hay, y además en la entrada al local todo el que entra se moja. Sin exagerar, al cabo del día recojo unos 60 l de agua, utilizo la congeladora de helados para recoger agua, tengo parte del techo con plásticos sujetados a las vigas de madera, un desastre.

Arriba del local tengo una terraza de una persona, y al lado tengo al propietario. Sabemos que las grietas están en la terraza pero ningúno de los propietarios quiere arreglar nada más.

Años atrás los seguros arreglaban por trozos la terraza de la de arriba, pero está claro que hay que levantarla. Yo no he faltado ningún mes en pagar el alquiler, pero he tenido pérdida de clientes por este motivo, no da buena presencia así como tengo el local.

Me podrían indicar los pasos a seguir. Saludos
  • Preguntado por: VANESA GÓMEZ RIBAS
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Lo más fácil es resolver el contrato, pero también puede exigir la reparación de las grietas que ocasionan daño a su local. El responsable es en todo caso el propietario arrendador, pero si el agua viene por el camino más lógico, también es responsable el propietario de la terraza superior, que normalmente será la comunidad de propietarios del edificio, porque las terrazas abiertas suelen ser elementos comunes aunque se utilicen privativamente.

    Por tanto, lo primero es requerir de modo fehaciente al arrendador y a la comunidad para que efectúen las obras de reparación necesarias. Si el requerimiento no tiene efecto, tendrá que optar entre la resolución del contrato o la interposición de una demanda judicial. Lo mejor es convencer tanto al propietario como a la comunidad de que lo más barato para ellos es evitar un pleito que en última instancia van a tener que soportar, perder y pagar.
    • Respondido por: Juan