Vitto

inquilino/a

Immobiliaria ¿cuántos pisos debe enseñarte? ¿es legal reducir a X el número de pisos que te enseñan sin estipulación previa?

He ido a una immobiliaria que abarca casi el 80% de los pisos en alquiler que quedan en la zona respecto las otras inmobiliarias o particulares. He recapitulado 11 pisos que aparecían en paginas de internet con su contacto de Agencia, y que me ha sido imposible ver de otra forma tanto de particulares como de otras agencias (2 agencias 5 pisos). El señor de la agencia me ha dicho que 11 pisos "ni de coña te voy a enseñar tantos, ni en un día, ni en tres". Pero vea 1, 3, o luego mande a mi compañero de piso que quiere alguilar conmigo a ver otros 3 de manera independiente nos van a cobrar un 10% de la renta anual del piso a adquirir (encima los que ÉL me quiere enseñar, no los que elija yo de los que tenia seleccionados). Si tu contratas su servicio y no pone restricción de número de visitas, ¿es legal hacer esto?

  • Preguntado por: Vitto
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mª DOLORS

    profesional

    No seria correcto pensar que porque un comercial actue de este modo todos los profesionales estamos cortados por el mismo patron. Mi trabajo conlleva en un 80% el tema de alquiler y jamas se cobra a un interesado por acompañarle a ver inmuebles , unicamente se organiza una visita (o dos segun necesite ) para ver aquellos que le interesan , siempre previa comprobacion de que las condiciones laborales de la persona son las idoneas para asumir dicho alquiler .

    En cuanto al cobro de la comision de la agencia inmobiliaria varia segun las zonas o comunidades , nosotros cobramos nuestros honorarios al arrendatario y se lo hacemos saber antes de ir a ninguna visita , con lo cual el decide si quiere nuestros servicios o prefiere buscar por su cuenta a un particular .

    Solo hacer hincapie que hay muchos y muy buenos profesionales en el mundo inmobiliario ,informense antes de dirigirse a cualquier agencia

  • caracola

    profesional

    En vigo no se le cobra absolutamente nada a los inquilinos, se le cobra al propietariol, que es a quien se le realiza el servicio, y es un mes de renta. Hablamos de lo que hace un API. Yo de ti haría lo que ya te han sugerido de denunciarlo en el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria. Quizá, y ya de paso, te ayuden a encontrar el piso que buscas.

    • Respondido por: caracola
    • Hace 13 años
  • nonservian

    casero/a

    En Pamplona no te cobran por ver pisos. Si encuentras lo que quieres, te cobran el 50% de una mensualidad al inquilino y otro  59€ al  casero por el servicio prestado. Intenta hacerlo por medio de particulares, la agencia se lo pierde.

  • mariarojaspf

    profesional

    Yo trabajo en una inmobiliaria, y no sé en tu ciudad, pero en la mía, más en concreto en nuestra inmobiliaria no se cobra nada absolutamente por enseñar cualquier número de pisos, y la comisión se le cobra en el momento de la firma al inquilino, en cualquier caso a nosotros más que a nadie nos interesa tratar bien a los clientes y te aseguro que en muchos años de trabajo no hemos tenido ninguna queja al respecto, todo lo contrario, tanto inquilinos como propietarios vuelven a solicitar nuestros servicios.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    No entiendo muy bien la pregunta. Que te cobren un 10% de la renta anual como comisión de agencia es relativamente normal (aquí en el Pais Vasco cobran un 12% + IVA).

    Otra cosa es que pretenda cobrarte por enseñarte pisos, que te ponga un límite de visitas o que se niegue a enseñarte los pisos que tu quieres ver. En cualquiera de esos casos yo le explicaría a la agencia que no estoy dispuesto a funcionar así y me iría a otra parte.

    Como siempre que sale un tema de estos de condiciones leoninas por parte de las agencias, yo recomiendo tratar de particular a particular. Además de más barato, ves cara a cara al dueño, le conoces, puedes tocar a priori los puntos que creas importantes, y se evitan un montón de malentendidos.

  • manuel josé

    casero/a

    Lo  mejor es la ausencia de intermediarios, directamente con el arrendador.  Aún así  puede haber una señal  a  fondo perdido  sin justificante ( 50 o 100 euros) para  esperar no más de dos o tres dias para firma del contrato. Una vez hecho el contrato se deuce  lo anticipado. saludos,

  • mejuto

    inquilino/a

    Nunca jamás se ha de pagar a nadie con el motivo hipotético de tener un listado de pisos con las características que buscamos.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    En  algunas agencias te cobran  por  una  lista  de  x   viviendas  a las que te acompañan  para visitarlas. Si no te interesan a pagar de nuevo por otra lista. Sabes de antemano  las condiciones. saludos,

  • Vitto

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    La verdad, me he quedé anonadado cuando pasó, más cuando yo vengo de una ciudad que para motivar el uso de inmobiliarias,etc se cobra a los propietarios o arrendadores, pudiendo estos a su vez "deducirselo" por ser para el fomento del alquiler, etc, lo que conlleva a muchos estudiantes acudir a las inmobiliarias y son las propias ellas si te dicen si hay otro individuo persona solo que haya mirado el mismo piso que tú para cogerlo juntos.

    En la ciudad donde me encuentro....todo lo contrario, arrendador toma el servicio dando su piso para gestión API y el pago de servicio lo hace el/los arrendadores, lo mejor es que en la OMIC (consumidor) de mi ciudad NO está permitido hacer consultas de arrendamientos,ni urbanismo,ni inmobiliarias con un cartel expreso en la puerta. YO, con esta cara :S. Gracias PHOLMO por responder a los mensajes en esta WEB.

    • Respondido por: Vitto
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente puede "denunciar" esa práctica al Colegio de APIs

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    como contactar con los posibles casero si estos contratan a un api para que gestione el tema del alquiler, justamente para tratar de evitar hablar con los posibles inquilinos. Además indica que es el que gestiona la gran mayoría de pisos que quiere ver, que hacer? Denunciar esta practica

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Vitto,

    La verdad es que nunca habia oido algo asi... no se si en la población que buscas hay muy pocos pisos en alquiler, pero es evidente que el "profesional" al que habeis recurrido no es tan cosa.

    Si no habeis realizado pago alguno (que entiendo que no) yo buscaria otro profesional dejandole claro el motivo.

    Si habeis realizado pago, expon exactamente el caso.

    Coincido con Pedro respecto a informar si puedes a los propietarios sobre la practica poco ética que tiene su gestor/agente.

    Saludos. Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es una situación verdaderamente insólita, pero no veo la forma de obligar a un API a cumplir sus obligaciones, salvo que pueda contactar con los propietarios y comunicarles esa "desidia" de su representante.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente