barbaranuñez

inquilino/a

Vivo en un piso de alquiler y mi contrato acaba en septiembre aunque lo quiero dejar ya

Con mi casero no tengo problemas pero recibo la ayuda de los 210e y querría saber si tendré algún problema con esto, como devolver dinero.... (aparte de los 600e que el estado me prestó, eso sé que si)

¿y como aviso que dejo el piso, respecto a la ayuda?

gracias

  • Preguntado por: barbaranuñez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Cuidado!

    Dejar el piso antes de tiempo te puede salir bastante caro si el arrendador te demanda por incumplimiento de contrato.

    si te marachas de un piso arrendado - fuera del cumpleaños del contrato - sin el acuerdo entre las partes, la broma te puede salir muuuy cara:

     Marcharte del piso antes del cumpleaños del contrato es incumplirlo.

    Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes.

    La ley, te da derecho a estar hasta 5 años (a veces 8) , y obligación de cumplir anualidades completas aunque de una en una. Tu casero también tiene la obligación de tenerte como inquilino (todo ese tiempo) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad COMPLETA, pues el contrato, aunque se hubiera cumplido ya el primer año, se prorroga obligatoriamente por anualidades completas.

    Si te marchas antes de tiempo y el casero te demandara, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que otro inquilino ocupe la vivienda. Es decir, volver a alquilar la vivienda, le libera del pago.

    Pero lo peor, porque es lo más caro: el inquilino es condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes = varios miles de euros)

    Saludos - Papeleos Alquiler