BEGOÑA DELGADO

inquilino/a

Cuando firmé el contrato de alquiler,mi propietario me dijo que se quedaba con una copia de la llave
Yo en esos momentos no sabía que no podía quedarse con una copia. ¿Puedo ahora decirle que me la dé?
  • Preguntado por: BEGOÑA DELGADO
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Mirilla ha sido el primero en contestar
  • Francisco J.

    casero/a

    Un arrendador arrienda su inmueble a un arrendatario. Esta cesión se realiza a cambio de un arrendamiento. El arrendador pierde el derecho a acceder a su inmueble a no ser que, con autorización obligatoria del arrendatario, sea necesario para realizar obras imprescindibles para el buen mantenimiento del inmueble. Es decir, el arrendador nunca puede acceder a su inmueble mientras el contrato sea vigente. El hecho de tener llaves no es relevante. Plantearlo puede herir susceptibilidades. Si el arrendador quiere quedarse una copia puede hacerlo; lo que no podrá hacer nunca es utilizarlas mientras el contrato sea vigente. El tema de fondo es que no tiene derecho a acceder a un inmueble que está cedido a cambio de un alquiler (salvo la excepción contemplada por ley y siempre con permiso). Esto es lo que se debe respetar y no quedarse en la superficialidad y desconfianza de quien tiene una copia o no. Si el inquilino es desconfiado, solo tiene que cambiar la cerradura; al devolver el piso, si no ha habido acuerdo con el arrendador, solo tiene que restaurar la original y ya está. Pero ¿realmernte vale la pena?
  • Muelles

    casero/a

    En mi opinión, lo más sencillo y seguro es cambiar el bombín, y al finalizar el contrato entregarle al casero las llaves de éste. Si se pone tiquismiquis se puede reponer el bombín anterior, pero es absurdo ya que no puede tener la seguridad de que no te has quedado con copias de uno u otro, y tendrá que cambiarlo dejes el que dejes.

    De igual forma, a pesar de que tu casero te asegurase que te entrega todas las llaves, nunca podrías tener la certeza, por lo que lo más lógico me parece cambiar el bombín.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • uriarte

    inquilino/a

    Hola,

    Una puntualización al casero Juan. Me parece bien que se quede con una copia por si hay alguna emergencia, pero eso será siempre que el inquilino este de acuerdo ¿no?.

    En mi caso también he dejado una copia de la llave a otra persona, pero no al casero sino que a una persona de mi entorno.

    En resumén, la decisión de si el casero debe tener una copia de la llave o no es del inquilino. Si el casero insiste en que sea así, que se busque un inquilino que esté de acuerdo.
    • Respondido por: uriarte
    • Hace 14 años
  • Juan P

    casero/a

    En ningún sitio pone que el casero no pueda quedarse con una copia de la llave. Lo que no puede, hacer es usarla, ni entrar en la vivienda cuando le parezca. Es más, es bueno que la tenga por si hubiera una emergencia y tú no estuvieses en la vivienda.

    Yo llevo 20 años alquilando viviendas, y en todos los casos me quedo con una llave.
    • Respondido por: Juan P
    • Hace 14 años
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Cabría esa posibilidad. De todos modos, no creo que el cambio de cerradura sea una buena idea ya que llegado el momento si el bombín se estropea tendrás que pagar dos veces (una por el cambio y otra por la reposición).

    Asi mismo, que el propietario conserve una llave, puede interpretarse como buena fé al decírtelo y por otro lado un seguro si un día pierdes las llaves. Por otro lado, hay que dejar claro que al poseer esa llave no entrará en el piso sin tu consentimiento expreso y previa petición, en caso contrario podrás demandarle por allanamiento puro y duro.

    No creo que sea menester que provoques un conflicto con el arrendador, simplemente saca el tema de la llave e indícale que antes de utilizarla siempre se ponga de acuerdo contigo, asi mismo, hazle saber las consecuencias de un acceso no permitido al piso.
    Un cordial saludo
    Jaime Feiner
    j.feiner.catocc@gmail.com
  • Mirilla

    casero/a

    Te aconsejo que no hables del tema con el propietario, lo que puedes hacer es cambiar tú la cerradura y cuando te vayas cambiarla de nuevo.
    • Respondido por: Mirilla