Chusti

inquilino/a

Voy a firmar un contrato de alquiler de una vivienda (casa baja) y hay dos cosas que no tengo muy claras:

1. Dice que la renta se revisará anualmente por el IPC, pero que si éste fuera menor del 5% se aplicará esa subida (5%) como mínimo. El IPC ahora es negativo, así que no veo justo esto! es normal este incremento?

2. Dice que debo hacerme cargo del pago del impuesto sobre bienes inmuebles así como de la tasa del alcantarillado. Me chirría un poco lo del IMPUESTO. Esta es una casa grande y este asciende a casi 500€ anuales. ¿Debo pagarlo yo?...

Gracias por la ayuda!!!

  • Preguntado por: Chusti
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
morrokotroko ha sido el primero en contestar
morrokotroko ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Creu

    inquilino/a

    Renegocia el contrato. Me parece que hay gente que tiene mucho morro o mucho desconocimiento, porque intentar hacerte colar lo del 5%... tiene tela!!!

    Lo del IPC es nulo, y lo del IBi.. yo no pagaría esa cantidad ni loca, o al menos, que te rebaje las mensualidades.

    Desde luego, yo no firmaria.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Chusti

    inquilino/a

    Ok, muchas gracias, voy a renegociar el contrato a ver que pasa. El caso es que me interesa esta casa, pero desde luego no estoy dispuesto a que abusen...

    Saludos.

    • Respondido por: Chusti
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    1ª.-  s/ Art. 18.-  se debe aplicar el IPC.-  Esa cláusula es perjudicial (no válida según Art. 6, por modificar en perjuicio del  arrendatario).-

    2ª.-  En cuanto al  IBI,  Comunidad, son del arrendador pero  PUEDE REPERCUTIRLO  AL INQUILINO, si figura así en el contrato.  Pero debe figurar  el último importe  conocido, sino podrías negarte  al pago.  Tambien las basuras. saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo del IBI no es abusivo. La ley lo deja al acuerdo entre las partes. Es decir, es algo negociable.

    Lo del 5% mínimo de subida es NULO por ir contra la LAU en perjuicio del inquilino.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Chusti

    inquilino/a

    Me imaginaba que son abusivas, pero ¿es esto corriente?. Es la primera vez que alquilo y estoy alucinando un poco!!!

    • Respondido por: Chusti
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Esa cláusula no es correcta, aunque en el contrato esté puesta. La ley de arrendamientos urbanos, sólo permite la subida del IPC del año anterior, por lo que esa cláusula es nula. El tema del IBI, si que se puede pactar en el contrato. De ti depende, aceptar o no hacerlo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • morrokotroko

    inquilino/a

    Yo que tú le mandaba a paseo si no te quita esas clausulas abusivas. Hoy en día hay muchos pisos en alquiler, cada día que pasa hay más, no tienes por qué pasar por el aro.