peloncete

inquilino/a

Hace casi un mes que dejamos un piso en el que llevábamos viviendo 3 años y medio. El casero nos está dando largas

Hola, hace casi un mes que dejamos un piso en el que llevábamos viviendo 3 años y medio. El casero nos está dando largas para devolvernos la fianza alegando que tiene que revisar bien el piso antes y echándonos en cara que está muy sucio y que hay mil desperfectos. Antes de dejarlo revisamos todos los enchufes de la casa, el horno nunca lo utilizamos y el lavavajillas un buen día dejó de funcionar, no porque hayamos hecho un mal uso del mismo sino porque creo que las cosas se acaban estropeando con los años. Mi pregunta es si podemos emprender acciones legales contra nuestro casero para exigirle que nos devuelva la fianza ya o si él por su parte puede alegar que hemos roto cosas del piso sin ser cierto y aprovechar la fianza para repararlas.

Gracias

  • Preguntado por: peloncete
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Ángel Díaz Díaz

    inquilino/a

    Hola. Soy inquilino, como tu. Llevo desde sept de 2007 en una casa vivienda. Con el mal tiempo (estoy en Canarias) me di cuenta que la casa es una estafa: entra agua por todos lados, las paredes parecen de chabola, la pintura se cae... Todavía no le he comunicado nada al propietario pero me voy a ir. No es digno vivir así y no pago precisamente poco. Lo que voy hacer es tomar la iniciativa: 1.hablar las cosas por bien y decirle que la casa no está en condiciones. 2.decirle que, por ley, está obligado a hacer las reparaciones necesarias con respecto a las filtraciones de agua de lluvia y sus consecuencias. 3.que no quiero obligarlo a hacer esas reparaciones, que es su casa y que la arregle cuando y como quiera. 4.que, a cambio, me deje ir sin penalizarme con 1 mes de renta como contempla el contrato. 5.que vaya a ver el resto de la casa, las paredes ya sabe como están, y que me diga lo que quiere que repare. 6.lo poco que haya q reparar, la casa está de puta madre, lo repararé. 7.Le pediré que vuelva a ver la casa y que el día que me vaya me devuelva la fianza. 8.Con la misma le pediré q firme un acuerdo por el cual se rescinde el contrato y q nadie debe nada a nadie.

    Esto no es la ley, la ley dice que tiene un mes para devolver la fianza, pero siempre se puede negociar cuando se tienen argumentos y se actua de buena fe. Las pequeñas reparaciones corren a cargo de los inquilinos, como por ejemplo el lavavajillas. Si no hay acuerdo se envía burofax con copia certificada y acuse d recibo diciéndole lo q creas oportuno.Pero si te vas antes de que termine el contrato...malo. Y si llevas 3,5 años y sólo tienes el primer contrato este se va prorrogando año tras año.Y estabas a punto de cumplir el 4º año pero no lo has cumplido. Es conveniente estudiar un poco la Ley de Arrendamientos Urbanos para conocer deberes y derechos y no hacer las cosas como a nosotros nos parecen que están bien sino como tienen que ser aunque no nos gusten.Estoy viendo q el tema d los alquileres es peligroso para la parte q no está informada, generalmente los inquilinos.Nos creemos que sólo es pagar y ya está y después vienen los problemas. Hay q leer bien el contrato, no firmar si no nos convence, pedir recibo de todo, incluidos de los gastos si no están domiciliados a nuestro nombre y sobre todo conocer la ley.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las Comunidades Autónomas tardan un mes en devolver la fianza. A partir de ese momento podrías exigir intereses.

    Si tú reconoces que hay cosas que "dejaron de funcionar", como el lavavajillas, debiste haberlo arreglado, pues si él te dejó un lavavajillas que funcionaba, tu obligación era devolver un lavavajillas funcionando. (Las reparaciones menores son por cuenta del inquilino, otra cosa es que no hubiera arreglo y fuera necesario comprar otro)

    Es mejor que llegues a un acuerdo con él, que acabar en los tribunales. Máxime si como parece por lo que no dices, no existe finiquito firmado.

    Saludos - Papeleos Alquiler