luis_ass

inquilino/a

Voy a abandonar un piso en un mes y mis otros dos compañeros permanecerán

hola bueno días,

mi consulta es la siguiente:

voy a abandonar un piso en un mes y mis otros dos compañeros permanecerán en el.

Pagamos una fianza conjunta los 3, y ahora que me voy yo quiero reclamar mi parte, ya que aunque el piso está bien, los otros dos chicos se niegan a pagar mi parte hasta que se verifique que está todo corecto en la casa.

no me fio de su buena voluntad y me gustaría asegurarme de que es el propietario el que me devuelve mi parte al verificar que está todo correcto.

El dueño me dice que no me puede devolver la fianza ya que está en manos de la comunidad de madrid. he llamado al ivima y me confirman que si no hay rescisión del contrato no se puede solicitar la devolución.

Lo que quieren solicitar es una compensación de fianza, ya que en la nueva prórroga del contrato figura que hay una nueva fianza menor a nombre de los otros dos inquilinos, pero aun así la parte que devuelven no compensaría la totalidad de lo que yo deposité y estaría a expensas de que ellos me devolvieran mi parte, cosa de la que no me fio en absoluto.

me gustaría saber si puedo exigir al propietario la devolución de mi parte integra una vez comprobado que todo está correcto (cuando así lo es)

gracias de antemano

  • Preguntado por: luis_ass
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • luis_ass

    inquilino/a

    muchas gracias por las respuestas.

    el propietario me ha comentado que lo que redactará es un anexo al contrato en el que figura que yo abandono el piso y mis otros compañeros siguen, con una nueva fianza.

    he preguntado en el ivima y me han comentado que la unica manera de devolución de fianza es que se rescinda el contrato. ¿puedo exigir que asi sea para que me devuelva el dueño la mitad?

    me han comentado que pedirían una compensación y me devolverían parte y la otra parte me la tendrían que devolver mis compañeros, con lo que tendría que fiarme (y no me fio)

    no me parece justo que se cuente con mi dinero para la nueva fianza cuando yo no tengo ninguna responsabilidad ya sobre el piso. ¿puedo negarme a firmar el anexo y exigir una rescisión si se niegan a devolverme la mitad?

    muchas gracias

    • Respondido por: luis_ass
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    O bien rescinden el contrato y hacen uno nuevo, o bien se tendrá que quedar a expensas de la buena fé de sus compañeros.

    Eso sí le recomiendo que firmen un anexo como que usted abandona la vivienda, y que desde este momento los responsables de todas las cláusulas del contrato son los dos compañeros restantes. Haciendo incapié en que la vivienda es revisada por el propietario, y está en perfecto estado.

    De esta forma el día que se desaloje por cualquier causa la vivienda lo que está claro es que a usted no le podrán reclamar nada, ni desperfectos, ni rentas insatisfechas, ni incumplimiento de contrato, etc....

    Lo de recuperar su parte de fianza, es más com`plicado.

    Suerte

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para exigir al arrendador la devolución de la fianza, depositada en el ivima, primero hay que cancelar el contrato al que se refiere esa fianza.

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/