annamarina

inquilino/a

Qué puedo hacer a nivel legal ? Puedo reducir mi alquiler a lo de un almacén por piso con agua no apta a consumo humano?

Hola, buenas tardes

Desde 2 años vivo en un piso en alquiler en Madrid.
Tengo certificacion de Laboratorio : Agua no apta el consumo humano ya que supera los limites reglamentados de Color, Turbidez y de Hierro (Real Decreto 140/2003).

Tambien he denunciado la dueña a la Sanidad de MADRID que confirma OXIDO de HIERRO en mi piso.
La Dueña quiere solo cambiar la tuberia de el piso, cuando el problema es de toda la comunidad (el edificio  tiene 35 años) y no quiere problemas con la comunidad.

Entonces ademas de tener la molestia de comprar agua mineral para cocinar y beber (tengo minusvalia fisica al 33% coxartrosis cadera y ya no puedo mas) ahora tengo que aguantar obras en un piso de 30 mq. y con allergia a Aspergillus (polvo).

Que puedo hacer a nivel legal?  Puedo reducir mi alquiler a lo de un almacen....???

Gracias

  • Preguntado por: annamarina
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
mejuto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mejuto

    inquilino/a

    Eso afecta directamente a la habitabilidad del piso y no se puede permitir, es ilegal. Lo mejor que se puede hacer ante algo así es denunciarlo y resolver el contrato

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Guillem si el agua no es potable, ni un descalcificador ni una ósmosis la volverán potable.

  • usuario eliminado

    El propietario lo unico que puede hacer es cambiar las tuberias del piso.Pero todo lo demás depende de la comunidad de propietarios, y solo se pueden obligar ellos.  El cambio de de todas las tuberias y la batería es muy caro, y la gente en general no tiene demasiadas ganas de hacerlo. En la escalera donde vivo, depués de 5 años de discusión,. se cambiaran las tuberias de la batería y la misma y sube como 10.000 euros.El resto, ya veremos cuando tardarán, pues también es un pico.

    La comunidad consultó todo eso que tu dices, y el delegado de industria del ayuntamiento dijo que no era obliogatorio el cambio, pues si lo fuese la mayor parte de fincas de más de 30 años se tendrían que cerrar el agua pues es un problema general.

    Beber agua de botella es una solución, pero también te puedes instalar unjos mecanismos que purifican el gua de boca, y esa es una solución que se puede adoptar individuamente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Muy bueno Mari Lolis.

    A mi también me deja perpleja que se pueda "perdonar" algo así de grave por una rebaja en la renta.

    ¿Por una rebaja en la renta vas a ducharte con esa agua? ¿Vas a lavarte el pelo con esa agua? ¿Y la ropa? ¿Y la verdura?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    y yo me pregunto...si te reducen el alquiler ya será potable el agua?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No puedes reducir la renta unilateralmente.

    Lo que sí puedes es demandar a la arrendadora para que acometa las reparaciones necesarias, o pidiendo la resolución del contrato.

    Igual tienes derecho a justicia gratuita, compruébalo en este enlace: www.justiciagratuita.es

    Saludos - Papeleos Alquiler