streak

inquilino/a

Gasto luz de la comunidad y no me dan de alta...

Tengo un piso alquilado desde hace 4 meses. La agencia inmobiliaria tiene alquilado todo el bloque y administra la comunidad.

Antes de firmar me dijeron que darían ellos de alta la luz y el agua corriendo yo con los gastos. Después de este tiempo todavía no me ha llegado ninguna factura de luz, de agua sí que me han llegado.

Me dijeron que mientras me ponían la de la comunidad y desde entonces tengo luz en casa pero no la pago. Llamé a la compañía y me confirmaron que no estoy dado de alta, en mi dirección no hay contrato.

Hace dos semanas envié un correo a la agencia preguntando cuál es el problema y no me respondieron.

Me pueden reclamar lo consumido hasta ahora ya que me la está pagando la misma agencia? no se cómo se puede demostrar lo que he consumido si gasto luz de la comunidad, además esto es un error de ellos y habiéndolos avisados no han hecho nada. Cuáles son mis opciones?

  • Preguntado por: streak
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
streak ha sido el primero en contestar
streak ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Rosami

    casero/a

    Vamos a ver, todo depende del pacto que se efectuó entre el propietario y Ud. a travès de las fincas.

    Deberìamos saber quien se responsabiliza de dar de alta y pagar los contadores, si el propietario o Ud. primero deberìa leer detenidamente el contrato por si Ud. se equivocase.

    De tener razón y corresponder al propietario, Ud. como usuario de la vivienda le podrìa recaer subsidiariamente la responsabilidad del propietario ya que Ud. consume la luz de su vivienda a travès del contador general de la comunidad.

    Que puede hacer Ud. enviar ràpidamente un buro fax (que se hace en correos) al administrador o fincas que le lleven la vivienda y otro al propietaario del piso, declinando toda responsabilidad si en el plazo de 48 horas no lo han solucionado.

    Si pasadas estas horas no lo ha logrado, debe enviar otro a ambos igual, recordándoles que tal como les había dicho y no habiendo solucionado el problema despues de repetidas veces  según el burofax último, Ud. declina toda responsabilidad y que este burofax le darà la fuerza necesaria por si la compañía le busca problemas a Ud. a la vez que este burofax demuestra como Ud. quiere solucionar el problema pero que no depende de sus manos.

    Si Ud. quiere dar de alta la luz, lo primero que debe hacer, efectivamente como le ha dicho las fincas, es buscar un arquitecto tècnico que le vendrà a la casa y hacer la cèdula de habitabilidad, para ello deberà pagar unos 150 euros aproximadamente, presenta la escritura de la vivienda (como no es suyo el piso, evidentemente no la tendrà), copia del recibo del IBI, y fotocopia DNI del propietario, portanto Ud. sino le da el propietario la CEDULA DE HABITABILIDAD, no puede continuar las gestiones para la alta del contador.

    A continuación deberà ir a un instalador de luz, para que le hagan un boletín eléctrico, previa revisión de su piso y pago de unos 80 euros.

    Una vez ya todo hecho y con los documentos en la mano deberà presentarse a un punto de servicio de LUZ para que le tramiten el contrato del contador y previo pago aproximado de unos 120 euros.

    Así, que ante tantos problemas, creo que la mejor solución es la de los buro fax, de primer intento de solución y el segundo de justificación para quedar redimido de responsabilidades.

    Atentamente Rosa

    • Respondido por: Rosami
    • Hace 13 años
  • streak

    inquilino/a

    Hola, soy yo de nuevo, el que hace la pregunta inicial.

    Llevo en el piso más de 9 meses, la situación sigue siendo la misma. No me han dado de alta la luz y sigo consumiendo de la comunidad. Después del verano pasado me respondieron al correo que envié antes del verano, me dijeron que rápidamente me enviaban a alguien para instalarme el contador y lo que hiciera falta. Nunca se ha pasado nadie. La inmobiliaria tampoco se ha vuelto a preocupar.

    No puedo dar yo de alta la luz. Cuando entré en el piso se ve que llevaba más de un año sin una instalación funcionando por lo que la compañía eléctrica me pedía un certificado que tiene que firmar un técnico cualificado como que está todo correcto. Ese certificado lo tiene la inmobiliaria.

    He pensado en no hacer nada, yo creo que me he preocupado bastante, los he avisado varias veces de esta situación y no han hecho nada por solucionarlo ni se han preocupado. Si quisieran reclamar no creo que puedan saber exactamente cuánto he consumido, aunque por supuesto estaría dispuesto a pagar si me lo demostraran.

    Qué pensais? Gracias

    • Respondido por: streak
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Lo más práctico es que te des dwe alta tu mismo, y así nadie podrá reclamarte nada, pues es por su dejadez que no tienes luz.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • streak

    inquilino/a

    Hola, gracias por tu respuesta.

    Pues la finca no es nueva, de hecho es bastante antigua. Los anteriores inquilinos dieron de baja todo. La inmobiliaria que lo lleva todo es un poco descuidada, tanto como para permitir que lleve 4 meses consumiendo luz de la comunidad.

    Lo que yo no se es si ellos pueden reclamarme algo a mi de lo que he consumido o de lo que voy a consumir el tiempo que siga en esta situación. Quiero saber si puedo aprovecharme sin riesgo alguno a que me reclamen nada o mejor ir a darme de alt yo mismo pasando de la inmobilliaria.

    Gracias por la ayuda :)

    • Respondido por: streak
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Supongo que debe de ser un edificio nuevo. En los edificios nuevos, una vez acabados debe de presentarse el arquitecto municipal, para dar la conformidad a la obra. Y hasta que no aparece el citado arquitecto, y no danm el permiso municipal, no dan el fin de obra, y por lo tanto no pùeden dar la cédula de habitabilidad, que es necesaria para dar de alta los servicios de las viviendas.

    Y mientras tanto se funciona con el gua y la luz del contador de la obra. A mí esto me paso en una ocasión, y estuvieron como dos años para dar de alta los servicios. Luego hicieron una prorrata de los gastos como dios les dió a entender, y nos permitieron pagar en varios plazos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja