Pilusqui

inquilino/a

Firmé un contrato de alquiler por 5 años, y han pasado 6 sin modificarlo. Ahora el casero quiere que firme un contrato nuevo.

El 1-01-2006 firmé un contrato de alquiler de vivienda habitual por una duración de 5 años. Una vez concluídos, ninguno de ambos comunicó al otro ninguna modificación, y yo he seguido pagando religiosamente. Ahora que se van a cumplir 6, el casero quiere subirme el alquiler, y para ello quiere que firmemos un contrato nuevo.

Yo le he dicho que acepto que me suba la renta, pero que no hagamos un contrato nuevo, ya que el anterior creo que ya se considera indefinido, y yo perdería mis derechos. Le sugiero que, sencillamente, me comunique la subida por escrito, que yo se la firmo, y eso lo adjuntamos al contrato inicial.

¿Es correcto lo que yo le sugiero? ¿Tiene él derecho a hacerme esto? ¿Debo firmar el nuevo contrato?

¿Qué debo hacer? Necesito ayuda rápida, pues pretende que firmemos mañana.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Pilusqui
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
trino ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pilusqui

    inquilino/a

    Muchas gracias, Jan.

    Saludos.

    • Respondido por: Pilusqui
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

  • Pilusqui

    inquilino/a

    ¡Gracias!

    Entonces creo que firmaré el nuevo contrato.

    • Respondido por: Pilusqui
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí se puede actualizar la renta con carácter retroactivo, lo que no se puede es cobrar lo no cobrado

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pilusqui

    inquilino/a

    ¡Mil gracias de nuevo!

    • Respondido por: Pilusqui
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues si firmas un nuevo nuevo contrato. Empiezan a contar los 5-8 años. Si sigues con el actual. Te quedaban 2 me parece. ¿No?

    No. La renta no puede actualizarse con efectos retroactivos.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Pilusqui

    inquilino/a

    Puede que tengas razón, pero:

    - Ahora mismo ni puedo ni me quiero cambiar de casa.

    - es un chalet adosado de 3 plantas y 150 metros cuadrados, con dos terrazas exteriores, dentro de una pequeña urbanización de 6 viviendas. Aunque está en un extremo de la ciudad hay transporte público, supermercados, bares, comercios. Y tiene dos plazas de garaje.

    - Por aquí están pidiendo 600 euros por apartamentos de dos dormitorios.

    - es un buen casero: no se mete en nada, no me ha subido la renta en 6 años, no me ha pedido fianza al entrar a vivir.

    por todo ello, me quiero quedar. Mi única duda es si firmar el nuevo contrato o seguir con el antiguo.

    muchas gracias.

    • Respondido por: Pilusqui
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ganarías en la duración del contrato, pero hoy en dia los pisos tienen tendencia a bajar. De hecho seguramente tu vivienda, ahora mismo, costaría menos que lo q pagaste, así que no lo veo tan buen cambio

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pilusqui

    inquilino/a

    Muchas gracias también, Amparo.

    Veréis, le he estado dando vueltas, a ver cómo lo veis.

    cuando firmé, en 2006, pactamos un alquiler de 550 euros. Nunca me subió la renta. Si lo hubiera hecho, ahora estaría pagando 618 (http://www.ine.es/calcula/calcula.do;jsessionid=A53CCDE8A96FAC2F9A8EDE943DEB9344.calcula01), y me quiere subur a 570. No me puedo quejar.

    al saber que sólo me quedarían 3 años, si firmo por otros 5 con 570 euros de alquiler, a lo mejor salgo ganando, porque así no podría actualizarme nunca con efectos retroactivos, ¿No?

    Muchas gracias, es que no sé qué hacer.

    • Respondido por: Pilusqui
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ojo con la renta.

    solo puede actualizarla según el ipc. No puede poner el precio que desee

  • Pilusqui

    inquilino/a

    Muchas gracias. Veo entonces que tenía razón yo en una de las cosas, aunque en la otra no.

    saludos.

    • Respondido por: Pilusqui
    • Hace 12 años
  • trino

    profesional

    No es indefinido, se prorroga hasta 8 años te quedan dos años. No tienes que firmar nada.

    • Respondido por: trino