Conc

inquilino/a

Firmé clausula no prórroga por 3 años más además de los 5 iniciales. debo irme en año y medio pero no quiero

Hola, buenas tardes.

Entré como inquilina en enero-2011 y el casero me hizo firmar una clausula que señala mi renuncia a la prórroga de otros 3 años sobre los 5 iniciales, si no, no me la alquilaba. El quiere vender la casa y pensó quie en estos 5 años habrían vuelto a subir. No queremos mudarnos en año y medio. He oido que esa renunca es nula. Pregunta: es nula de verdad? Puedo quedarme otros 3 años más si quiero aunque sea contra la voluntad del dueño?

Gracias

  • Preguntado por: Conc
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
desertspotter ha sido el primero en contestar
desertspotter ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Conc:

    Coincido con las respuestas anteriores y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Conc

    inquilino/a

    No entiendo el concepto "la cláusula es nula, sin embargo el casero puede impedir esa prórroga de 3 años preavisándole con al menos un mes de antelación". Entonces, da ihual que sea nula o no, a los 5 años a la calle.

    Somos muy buenos inquilinos aunque el casero siempre está rezongando. Es muy suspicaz y gruñón, siempre protestando por todo y poniendo dificultades. Con él todo es muy complicado, nada es suficiente, pero la casa nos encanta y somos muy felices en ella. Nos hacemos cargo del mantenimiento, que es un pastón porque es muy señorial pero muy antigua y con todas las instalaciones obsoletas, además de ingresarle la renta el último día laborable antes del 5 todos los meses. El sólo quiere la renta neta y ningún problema. Cuando hay una avería (o sea, continuamente) remolonea diciendo que ya pasará con el operario… hasta que desgastados y aburridos terminamos arreglándola y pagándola nosotros porque no podemos vivir averiados permanentemente. Es más, le hemos dicho que si quiere venderla buscamos 3 tasaciones profesionales, las promediamos y le pagamos el precio que salga, así él tiene el dinero justo sin problemas y nosotros podemos arreglar la casa y vivir en paz. Pero no quiere, siempre piensa que le quieren engañar cuando al final siempre es él quien engaña. Es de esas personas difíciles y permanentemente insatisfechas que siempre tienen que sacar “le petit morceau” de más sobre lo que le corresponde.

    Él sigue a la suya e insiste en que quiere venderla “después de que nos vayamos” pensando que se la van a quitar de las manos por un pastón, no quiere ver el estado en que se encuentra y el del mercado inmobiliario.

    En cualquier caso, gracias a todos ustedes por las respuestas. Aunque sean desalentadoras para las ilusiones que me había hecho con lo de la nulidad, me han dado muy buenas pistas de actuación: buscar alternativa por si acaso… y esperar que se despiste sin preavisarnos.

    Repito, mil gracias.

    Un saludo

    • Respondido por: Conc
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Coincido en parte con lo dicho por desertspotter, pero en lo de tantear al propietario, opino que no le conviene al arrendatario hacerlo. Tiene que esperar a que se le pase el plazo de un mes al arrendador para comunicar su voluntad de no renovarlo ya que confiado en lo que pone en el contrato, igual no manifiesta nada y así dicho contrato quedará prorrogado a voluntad del arrendatario tres años mas.

  • desertspotter

    inquilino/a

    al cumplir los 5 años expresandolo cualquiera de las partes se puede cancelar, por lo que exista esa clausula o no, podrá evitar la prorroga.

    Si la intención del propietario era la venta muy probablemente sea el primer interesado en que si son buenos inquilinos sigan en la vivienda, puesto que los pisos no están en precios de 2011, sino mas baratos en mi opinión, y probablemente durante 2015 bajen mas.

    Creo que lo mejor es que tantee al propietario y si sigue con la intención de terminar el contrato que este preparada para el momento de rescisión e incluso si le interesa buscarse uno antes.

  • usuario eliminado

    Conc: la cláusula es nula, sin embargo el casero puede impedir esa prórroga de 3 años preavisándole con al menos un mes de antelación.

    • Respondido por: Usuario dado de baja