ArrendatarioMarginado

inquilino/a

Finalización de contrato once meses y me quieren echar
Hola buenas. Mi caso es muy peculiar. El 1 de Febrero de 2017 entré como inquilino en un domicilio en el que me hicieron un contrato de 11 meses. Y al primer mes ya tuve un encontronazo con el arrendador porque alegaba que le habían llamado para quejarse por los ruidos que hacía. A la semana siguiente me estaba pidiendo que me fuese, alegando que en el contrato había puesto que éste se podía romper en cualquier momento por ambas partes. Yo le dije que si era por los ruidos y me dijo que no que su mujer lo necesitaba (ellos viven/trabajan en Melilla, y el piso lo tienen en Málaga). Me negué en rotundo y a las dos semanas quedé con él y me dijo que podía quedarme y cumplir el contrato. Sin problemas.
El 31 de Diciembre acaba el contrato. Y por motivos laborales necesito 2 meses más ya que me van a cambiar de distrito, pero aún no sé cual y así alquilar por esa zona. Hoy me han llamado y les he pedido el favor pero se niegan alegando que necesita el piso. Y yo les he dicho que si su trabajo y residencia está en Melilla, éste no va a ser un domicilio habitual, que deje de mentirme. Total que al final hemos colgado sin llegar a un acuerdo firme.
Me gustaría saber cuales son mis derechos en esta situación. Muchísimas gracias.
  • Preguntado por: ArrendatarioMarginado
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
nacho ha sido el primero en contestar
  • ArrendatarioMarginado

    inquilino/a

    Vaya!!! veo que repetí 2 veces el email. Porque pensaba que la primera vez no se había enviado. Bueno, está contado de dos maneras diferentes para llegar al mismo fin. Así no dejo aberturas a dudas.
    ¿Bueno, como lo ven?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Es esa su residencia habitual?
    ÿ   ¿O alquiló ese piso por un
    contrato laboral de tiempo limitado y su viviend está en otra parte?

  • ArrendatarioMarginado

    inquilino/a

    Hola buenas, gracias por contestar. Os informo.
    Los arrendadores tienen su residencia habitual en Melilla, donde ella tiene su despacho como abogada y él como militar. Su hija es menor de edad. Éste domicilio, donde resido se ubica en Málaga. Domicilio que se ha usado durante años para el alquiler, ya que el anterior inquilino estuvo 3 años, luego entré yo.
     No se han separado y en ningún momento se me ha afirmado que se venga uno de los dos a residir aquí. Sólo argumentaba, es mi piso y lo necesito. Sin especificar.
    En el burofax que me han enviado 1 mes antes de finalizar el contrato, sólo hacía alusión a eso. Finalizar el contrato, no hay prórroga y tal. Sin nada más añadido importante.
    ¿Cómo ven la situación? Si necesitan más información, no duden en preguntar. Gracias adelantadas.
  • ArrendatarioMarginado

    inquilino/a

    Hola buenas. Gracias por contestar. Os informo de las dudas.
    El burofax que me han enviado (que ni me he molestado en recoger) pero que me lo han comunicado por teléfono es que el contrato llega a su fin y que se finaliza el mismo sin prórroga. Sin más. Me lo  han enviado sólo 1 mes antes de finalizar el contrato. En ningún momento se hace constar que la necesitan como vivienda habitual.
    La arrendadora/or NO VIVEN AQUÍ, pues es abogada y tiene su despacho en MELILLA, el marido es Militar y está en MELILLA también, su hija es menor de edad (unos 10 años). Ella sólo decía, necesito el piso. Pero en ningún momento llegó a afirmar que lo necesitaba como primera residencia, pues ellos no viven aquí en Málaga. Si me hubiese dicho que se viene a vivir aquí bla bla bla hubiese mentido, pero ni si quiera me dijo eso. Sólo me decía, es que es mi piso y lo necesito. Sin más.
    Luego es obvio que cuando le opuse resistencia telefónica empezó a decir que si podía darle alguna garantía de que irme a los 2 meses era real y tal y pascual. Y eso es imposible. Así que argumentaba, es que ahora te dejo 2 meses y luego me dices que no puedes irte bla bla bla de nuevo.
    Al final cortamos la llamada y no llegamos a un acuerdo final.  Si tienen más dudas respecto a mi situación, pregunten. Un saludo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.
    ¿Es esa su residencia habitual?  ¿O alquiló ese piso por un contrato laboral de tiempo limitado y su viviend está en otra parte?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como complemento a la respuesta que le han dado, hay que decir que el casero puede denegarle la prórroga cumplido el primero año pero la persona para quien se pida esa vivienda deberá habitar en ella efectivamente, le dejo unos enlaces orientativos.
    La denegación de prórroga del alquiler por necesidad y la obligación de ocupar esa vivienda

    La denegación de prórroga del alquiler por necesidad y la obligación de ocupar esa vivienda 2

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    La duración del arrendamiento será libremente pactada por las
    partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
    No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado
    La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos
    con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a
    necesitar

    • Respondido por: nacho