Eugenia Aragones

inquilino/a

Finalización de contrato por mi compañero de piso antes de finalizar contrato. Urgente por favor, no se qué debe o debo hacer

Buenas noches

mi caso es el siguiete, es probable que mi compañera de piso, con la que casi no hablo porque nos llevamos muy mal y lo mas seguro Es que por motivos laborales ella deba irse antes de la finalizacion  del contrato de un año, el primero, las preguntas son:

1- Está obligada a darme preaviso a mi además que al preopietaria?

2- Debo pagar yo el resto de la fianza? Ella tiene derecho a esa fiaaza si se va antes de la caducidad de contrasto, en agosto 2011?

esto es casi inminente, necesito ayuda urgente, por favor, y ella intentará engañarme

  • Preguntado por: Eugenia Aragones
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    creo que en este caso el casero si puede rescindir el contrato,ya que no es el elque lo rompe sino que uno de los inquilinos decide romper dicho convenio

    Según te recomienda Marta26 buscate otro compañero y que el casero lo acecte

    Como ha habido rotura del contrato por parte de un inquilino no devolverá la fianza

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es tal y como te dijeron.

    La propietaria no puede resolver el contrato hasta la quinta anualidad.

    Salvo que no reciba la renta completa, en cuyo caso, os demandaría y será el juez quien hable. Los acuerdos extrajudiciales salen más baratos, especialmente a quienes incumplen los contratos (¡mira! un verso y todo)

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Eugenia Aragones

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas!

    lo unico que no entiendo es que a mi me dijeron una vez en la ocu que la casera no puede rescindir el contrato antes de la finalización del mismo, estamos en el primer año de contrato y éste finaliza en agosto

    mil gracias a todos, me estais orientando muchisimo!

  • Marta26

    casero/a

    Tu te puedes quedar en el piso hasta el 5º año que es cuando la casera puede decidir que se finalize el contrato de arrendamiento, pero te tendría que avisar también con 30 días de antelación.

    Si tu te quieres ir tendrías que avisarle con 30 días de antelación antes de la anualidad.

    Si tu compañera se va antes de la fecha pactada no tendrías porque devolverlela fianza, más que nada que tu no la tienes, la tiene la casera con lo que en todo caso que hable con la casera. Pero en el momento que se va una de vosotras y leyendo bien el contrato la casera podría rescindir el contrato y ella no tendría que avsarte a ti porque al avisarla tu compañera se entiende que tu también sabes cuando os vais, aunque no os hableis

    Por eso te reocmiendo buscar otra compañera, que aporte una fianza y a ver si con esta tienes más suerte. O si ves que no llegas porque etsas en paro buscate una habitación en algún piso

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Si tu compañera se va antes de tiempo, no tendrá derecho a reclamar la finaza, que solo se devuelve al abandonar definitivamente la vivienda.

    El propietario no puede dar por finalizado el contrato hasta los cinco años, es el inquilino el que puede terminarlo avisando 30 días antes de la primera anualidad o cualquiera de sus prorrogas.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Eugenia Aragones

    inquilino/a

    Marta,

    Muchas ggracias, me has aclarado mucho, solo que el propietario no puede, rescindir contrato antes del cumplimiento del primer año,, no?

    y la fianza? La que se va, tiene derecho a fianza?

    perdona, pero estoy en el paro ahora y cada euro de mas que esta persona seguramente me la quiera jugar, es muy duro, perdona la insistencia, pero la situacion es angustiante,  Tenia entendido que nadie puede echarme hasta que se cumpla por lo menos el primer año, sallvo, como tu dices, qque con 0 dias de antelacion a finalizacion y poor burofax, se me notifique, pero no antes, no? O puede echarme de un dia apara el otro, antes de que cumpla ell contrato?

    gracias, marta, y perdona la insistencia

  • manuel josé

    casero/a

    No tiene que darte preaviso.  Ella puede marcharse cuando lo crea opoortuno  pero con la obligación del pago de la renta hasta cumplir el contrato (normalmente un año  prorrogable hasta 5).  Si marchara antes rescindiendo el contrato unilateralmente sería incumplimiento de contrato.  La  comunicación por burofax con acuse recibo y certificación de texto  es  30 dias antes de que haga la anualidad, sino se prorroga por oitro  año  automáticamente,  no en medio  del plazo de contrato de obligado cumplimiento. Si accede el arrendador y a ti te interesa continuar  puedes buscar una persona que sustituya a la que se va y tenga la CONFORMIDAD DEL ARRENDADOR. Si sois dos los titulares y uno se marcha  puede el arrendador rescindir el contrato. Además, si es solidario, puede demandar a una de las dos de toda la deuda, la que considere más solvente. saludos,

  • Eugenia Aragones

    inquilino/a

    Las dos figuramos en el contrato, y se sabia de antemano de que ella se iria antes, pero como nuestra comunicacion es nula y  temo que quiera perjudicarme, aun  hay algo que no entiendo:

    Debe darme a mi tambien los 30 dias de preaviso?

    Tiene dereccho a que le devuelvan la fianza?

    Yo pretendo quedarme y se que por derecho puedo hacerlo aunque la otra parte lo abandone pero no sé si a ella le deben devlver las fianza, su parte, la mitad, porque en teoria, es está yendo antes de finalizar el contrato, o con solo 30 dias que ella lo notifique ya tiene derecho a su fianza? (es para saber si debo ponerme ya mismo a ahorrar pa la fianza)

    Graciias!!!!!!!!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Depende del tipo de contrato.

    si es solidario, aunque se vaya la otra inquilina, ambas tenéis obligación de pagar la totalidad de la renta.

    el contrato solo podéis rescindirlo si estáis todas las partes de acuerdo. Y si no os ponéis de acuerdo, entonces será lo que diga el juez.

    si es mancomunado y se va, tú solo tienes que pagar tu parte.

  • Eugenia Aragones

    inquilino/a

    Verbalmente, ella , la propietaria, sabia que mi compañera se iria y que yo me quedaría, pero no lo pusimos en el contrato, o sea, puede dejarme fuera de casa antes de la finalizacion del contrato?

    gracias!

  • Marta26

    casero/a

    Si ella se va tendrías que hablar con la casera, porque ella podría dar por rescindido el contrato y quedarse con la fianza.

    Lo que te recomendaría es que buscases una nueva inquilina, se la presentaras a tu casera y firmarais un anexo en el que se notifica el cambio de inquilina, a la que tendrías que pedirle la fianza correspondiente.

    Tendría que daros preaviso a a ambas de 30 días.

    • Respondido por: Marta26