Ana

inquilino/a

Me piden más dinero del que toca por salir del piso. ¿Cómo puedo proceder?

Cogí un piso en alquiler el día 10 de Octubre de 2013, las mensualidades eran de 300 euros y la fianza fue de la misma cantidad, ese mes en total entregué 600 euros. Tuvo la casera el piso 6 meses sin declarar hasta que le pedí que lo hiciera porque iba a pedir una ayuda. El nuevo contrato debía ser de un año para poder hacer la solicitud (10 abril 2014 - 10 abril 2015), hablé con la dueña y me dijo que no había problema que lo hacíamos y si me quería ir antes la avisara y ya. Pues bien, por razones laborales abandono el piso el día 17 de marzo 2015, revisa el piso, entrego las llaves y lo primero que me dice es que el primer mes no le entregué 300 euros de alquiler, si no que fueron 200 (correspondiente a 20 días) es totalmente falso, tampoco me quiere devolver la fianza por incumplimiento de contrato de 24 días. Le dije que al entrar, pagué facturas del mes de septiembre y yo no vivía allí aún (los mínimos porque no vivía nadie) y también me dice que cómo puedo demostrar yo eso, sólo tengo el papel de las facturas que pagué porque al no tener ella el piso declarado no quería pagos en el banco. Por ahora tengo recibos que aún no he pagado porque no me han llegado, ¿puede usar la fianza para pagarlos? Soy una chica de 24 años y no tengo mucha experiencia en estas cosas. ¿Me podéis echar una mano? Sólo quiero que no me engañe más ni me saque más dinero...
Un saludo y gracias!

  • Preguntado por: Ana
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ana: Le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamiento urbanos quien, con el contrato, la documentación relacionada con el mismo (facturas, recibos de pago,etc..) y los datos que usted aporte, la asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    Reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Amparo, debería Vd. Leer el decálogo del inquilino en el enlace que le dejo. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Ana

    inquilino/a

    Avisar de que me iba avisé, pero no hay ningún escrito que lo demuestre, en teoría teníamos buena relación y pensé que no hacía falta (ingenua de mi, lo sé). Ahora lo que me temo es que a parte de quedarse la fianza, me pida el dinero de los recibos y de los 17 días que según ella le debo aunque realmente son 7. ¿Al tener el piso sin declarar 6 meses puede tener ella algún problema?

    • Respondido por: Ana
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y si, puede usar la fianza para pagar los recibos que tú dejes pendientes y devolverte la diferencia.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Habiendo cumplido casi el año, no puede retener la fianza. Desde junio de 2013 solo es de obligado cumplimiento el primer semestre. Después de ese plazo, salvo cláusula de indemnización en el contrato, el inquilino puede irse cuando quiera - previo aviso fehaciente con 30 días de antelación - sin penalización ninguna. Aunque la hubiera en tu contrato, al haber cumplido casi el año, la penalización sería ínfima...1/12 o 2/12  de la fianza como mucho