davhel3

inquilino/a

¿Quién tiene la responsabilidad sobre la humedad de condensación en un piso?
Llevo 6 meses de alquiler en un piso de unos 30 años de antigüedad aprox., y que en su día me lo entregaron reformado e impecable.

Sin sospechar nada, a los 3 meses me empezaron a invadir las humedades de condensación y hongos en todas las paredes exteriores que se están poniendo negruzcas.

El propietario se lava las manos y me acusa de ser el causante de las humedades por falta de ventilación del piso, lo cual es falso, ya que se ventila lo normal, aunque no excesivamente, y menos en invierno.

Me dice que debo limpiar las paredes con lejía, pero estoy casi seguro de que el problema viene del mal estado del aislamiento de la fachada ya que solo ocurre en paredes que dan al exterior y me ha dicho un vecino q el problema es generalizado en el bloque.
Qué puedo hacer?
He pensado en contratar un perito judicial q me haga un informe para poder exigirle la reparación, Sale muy caro? Vale la pena?

Se puede quedar la fianza alegando el mal estado de la pintura por las humedades?
  • Preguntado por: davhel3
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Mi consejo sería no involucrarme en el problema y tan pronto cumpliera la anualidad, previo aviso un mes, buscar otra vivienda si económicamente no hubiera mucha diferencia pues el resto implicaría muchos gastos y aunque judicialmente te dieran la razón, económicamente perderías.

    Si fuera un simple problema de condensación con echar lejía se resolvería pero si es edificio muy viejo y sucede en todo el bloque.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Tal como lo cuentas parece un problema debido a la antigüedad de la finca por mucho que se haya reformado el piso, y que deviene o va a suponer en próximas fechas un impedimento importante para mantener la habitabilidad mínima del mismo, creo que con el informe de un profesional en la materia que dictamine las causas/origen de las humedades sería suficiente, enviándole un burofax al dueño para su inmediata reparación. Si el asunto está muy claro te daría derecho a reparar por tu cuenta (si no consiente en realizarlo él) y exigir de inmediato su importe al arrendador, o a desvincularte del contrato si no se quiere hacer cargo de ello, exigiéndole la devolución de la fianza con la advertencia de que en caso contrario le solicitarías también indemnización por daños y perjuicios.