pablo22

inquilino/a

Qué derecho tengo de cara a la fianza del piso en alquiler
Buenos días:

Nosotros hemos alquilado un piso hace un año y medio y lo hemos dejado hace 3 días. Hemos avisado con 1 mes de anticipo para abandonar el piso y no nos quieren devolver la fianza. Resulta que en el contrato pone "La duración del contrato es de 1 año prorrogable hasta un máximo de 5 años". Según ellos el contrato se renueva anualmente en periodos de 1 año, y como estábamos en el segundo año dicen que no nos devuelven la fianza porque solo se devuelve si el inquilino avisa un mes antes de la finalización de dicho año y la renovación del siguiente. Si es en medio del año en vigor no!!!

Puesto que como la cláusula de la fianza pone "No se devolverá la fianza si el inquilino se va antes de la finalización del contrato", pero sigo diciendo que en la página 1 pone "La duración del contrato es de 1 año prorrogable hasta 5" Por favor ayuda, no somos millonarios y necesitamos la fianza y esta gente se quiere aprovechar de un vacio de información.

Gracias
  • Preguntado por: pablo22
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Me temo que tiene razón el arrendador. Los contratos de arrendamiento de vivienda se prorrogan de año en año hasta cumplir 5, siempre que el arrendatario no comunique lo contrario al menos un mes antes de que venza el contrato o la prórroga iniciada (artículo 9 de la Ley de arrendamientos urbanos).

    En consecuencia lo dicho para el contrato de un año se mantiene en idénticos términos durante su prórroga.

    Si en el contrato no existiera esa cláusula específica acerca de la fianza, el arrendador tendría que devolverla, aunque luego exigiera en tribunales una cantidad incluso mayor o el cumplimiento del contrato, pero esa cláusula tiene contenido penal y permite que el arrendador no la devuelva.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Muelles

    casero/a

    No existe tal vacío de información, la LAU es muy clara al respecto:

    Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    En el caso extremo de acudir a la vía judicial podrían imponerle el pago de las 6 mensualidades que restan de contrato. Por lo que la no devolución de la fianza me parece una medida más que justa.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que el hecho de que sea prorrogable hasta 5 años no quiere decir que puedas rescindirlo en medio de una anualidad. Se prorroga por años completos, y tú , para cumplir tu parte del contrato, tenías que avisar con 30 días de antelación a uno del los vencimientos ... no cuando quisieras.

    No creo que quieran aprovecharse de un vacío de información. Ellos desconocían la existencia de ese vacío de información que mencionas.

    Sé que es una faena, pero o le convences por las buenas o... como te dicen, no vas a ganar una demanda judicial.

    Lo siento otra vez.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Insistan, pero probablemente el resultado del pleito sería incierto por lo que no les aconsejo demandar judicialmente.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    asistencialegal1.blogspot.com
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html pienso que hay información suficiente para aclarar la cuestión.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.