dora85

inquilino/a

¿Estoy obligada a limpiar el portal y las escaleras?

Acabo de alquilar un piso en el que esta incluida la comunidad, pero resulta que en este edificio se turnan los propietarios para limpiar el portal y el tramo de escaleras, ¿estoy obligada a limpiar el portal? ¿ o eso le correspondria al propietario?

Gracias por vuestras respuestas

  • Preguntado por: dora85
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (19)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que estudiar cada caso en concreto ya que la LAU solo señala al inquilino como obligación pagar el alquiler y conservar la vivienda arrendada, en todo caso me remito a los enlaces que dejé en su momento:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2010/10/desahucio-por-no-pagar-gastos-de.html

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/05/inquilinos-y-jardines.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Alvaro, a mi me avisan de eso, y si lo hago es por buena fe, porque me apetece o por lo que sea, pero no porque lo ponga en un contrato, ya que ni veo como me pueden sancionar ni veo como me pueden obligar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Si Pedro disculpa porque no me he explicado bien.  Estaba hablando en general, de esta controversia que es muy habitual en el foro, no de este caso concreto.

    ¿En tu opinión sería válido si se pone en el contrato? Yo creo que si.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alvaro, te recomiendo la lectura de las respuestas anteriores, te contradices en la tuya: ¿Cómo va a haber un pacto en contrato, si el casero no advirtió al inquilino este hecho ANTES de firmar el contrato?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Me da en la nariz que los problemas de este tipo vienen porque el arrendador no advirtió al inquilino este hecho ANTES de firmar el contrato.  Que conteste un especialista, pero entiendo que un pacto en este sentido, reflejado en el contrato, sería válido.

  • usuario eliminado

    es de locos!

    ¿acaso dora85 tuvo la posibilidad de participar y votar en la junta donde se decidió esto? o sea, el propietario decide y el inquilino limpia?!?!!!

    considerando que los gastos de la comunidad están SIEMPRE incluídos en el alquiler, solo que a veces no lo desglosan para que parezca un "favor"

    y si es el caso de mantener relaciones cordiales entre vecinos ... ¿por qué no se encarga el propietario de la limpieza para tener a gusto a su inquilino? que me imagino tener el piso alquilado le viene mejor que vacío o con ocupas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • gervasio

    inquilino/a

    nadie te obliga a limpiar la escalera, y tampoco espere que te la limpien... es reciproco, no?

    • Respondido por: gervasio
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cecilia Rosales, no esperes que el inquilino limpie la escalera, pues no es su obligación ni se le puede obligar a ello.

    En cambio sí que es la obligación del propietario, si así se ha pactado en junta.

    De broma es hablar sin tener ni idea de lo que se habla.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • CECILIA ROSALES

    casero/a

    de broma no esperas q vaya el propietario a limpiarle el apartamento si tu vives en un edificio te cobran el condominio q es para todo eso y ademas te cobran para el mantenimiento del asensor asi vivas en planta baja y no lo utilices

  • cristina-vallera

    inquilino/a

    yo pienso que es como pagar la basura ,quien vive y ensucia ? no queramos que todo lo hagan y paguen los dueños

  • cristina-vallera

    inquilino/a

    yo personalmente ,pienso que es como pagar la basura ,quien vive en el piso  y ensucia ? no queramos que todo lo haga o pague el dueño

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como siempre decimos. ¡¡no entiendo por qué en esta web Regalan el avatar de profesional!

  • dora85

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta. Ante dcr92, le dire otro refran, tambien conocido. A palabras necias odios sordos...

    • Respondido por: dora85
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Veo que no tiene clara la distinción entre propiedad y posesión, no hay analogía alguna entre el propietario y el inquilino. El disfrute, derecho a los frutos -alquileres-, lo tiene siempre el dueño o, en su caso, que no es este, el usufructuario.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • dcr92

    profesional

    Como bien reescribes he dicho ahora eres "como" el propietario, he puesto "como" porque en realidad asumes el disfrute de la propiedad.

    • Respondido por: dcr92