sergio a a

inquilino/a

¿Es posible no pagar el último mes de un contrato de alquiler y que el propietario del piso se lo cobre de la fianza?
Es que no me fio de que me lo devuelva porque he escuchado muchas historias negativas sobre la devolución de la fianza. Además el piso está en perfecto estado, no puede tener motivos para no devolverla y el piso está más limpio que cuando nos lo entregó. Nos entregó el piso sucio. Tuvimos que llevarnos un día entero quitando suciedad acumulada de años de los antiguos inquilinos.
  • Preguntado por: sergio a a
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
msolana ha sido elegida Mejor Respuesta
  • celeste

    inquilino/a

    Veo que los inquilinos están desprotegidos por la ley en el tema de recuperar su fianza. Los alquileres tan excesivos deberían cubrir los desperfectos normales por un uso del piso. Los anormales está claro que no, pero ¿quién decide si son normales o no?
    • Respondido por: celeste
    • Hace 14 años
  • Elisabeth2

    inquilino/a

    Yo creo que no es legal, según lo expuesto en la L.A.U. la fianza está destinada a cubrir posibles desperfectos o recibos pendientes a la hora de abandonar el piso. Así es q lo correcto sería pagar el último mes de arrendamiento, inclusive, y que el casero descuente de la fianza los conceptos anteriores a su devolución.
  • msolana

    casero/a

    Hola. Yo soy propietaria. Lo correcto y legal siempre que exista un contrato por medio es pagar hasta el último mes que se tiene el piso, una vez que se entregan las llaves, el propietario devuelve la fianza al inquilino si todo es correcto.

    Si bien hay mucha gente que no la devuelve porque el contrato expira en un mes determinado y el inquilino se va antes. Yo creo que eso no es de recibo. Las personas debemos ser serias y si nos hemos quedado por anticipado con una fianza para posibles daños y el piso está bien hay que devolverla.
    • Respondido por: msolana
    • Hace 14 años
  • su

    inquilino/a

    Mira ser, ser, no sería legal, pero por propia experiencia, te diría que tampoco es legal que se la queden ellos, y muchísimos lo hacen, pues al final les cuesta soltar ese dinero, a mí no me la dieron nunca, alegando nada en difinitiva, pero ya no me fastidian más, la próxima me la cobro con el último mes, lo tengo claro.
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • sergio a a

    inquilino/a

    Gracias a todos. Ayer vino el propietario a cobrar y le he dicho que no le pagaba, que se lo cobrara del fondo. Hemos llegado al acuerdo de que el día 1 de julio viene a ver el piso y si ve algo en mal estado pues llegamos a un acuerdo y por supuesto a cobrarse el gasto de electricidad del último mes. Gracias por responderme, al final parece que ha salido todo como yo quería.
  • luisasoria

    profesional

    La fianza responde de los desperfectos que pudiera haber en el piso con lo que no sería correcto compensarla con el impago del ultimo mes de alquiler. Yo preferiría cumplir con mis obligaciones hasta el final y luego, reclarmar si procede que no ser yo la que incumple y que luego me reclamen a mí.
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola Sergio,

    deberías hablar con ella dos meses antes y comentarle este aspecto. Déjale claro que el piso estaba sucio, que se lo devuelves mejor que como te lo entregó (algunas mejoras), que no te fías de él por su anterior inquilino. Puede ser un burofax.

    Intenta llegar a un acuerdo con la fianza y si no accede, cumple tu parte y luego, podrás reclamársela con mucho a tu favor.

    Un saludo,

    Esta respuesta no es vinculante
  • sergio a a

    inquilino/a

    Es que además creo que el propietario no ha ingresado la fianza en ninguna cuenta, vamos que se la ha quedado. Es más, he hablado con el antiguo inquilino y todavía no le ha devuelto la fianza que le dio en su día. Gracias por tomaros unos minutitos en responderme. Gracias de nuevo.
  • JUAN ANDRÉS

    profesional

    Aunque el art 36 de la LAU no diga nada expresamente al respecto, dicha práctica aunque habitual, no resulta legalmente correcta, ya que no se pueden compensar rentas con la fianza depositada.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Lo que plantea no es legal, pero es una prevención que resulta acertada en algunas ocasiones.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puedes ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com