Mirenbilbo

inquilino/a

¿Es obligación de los inquilinos pagar los electrodomésticos que se estropean (por viejo y uso) si ya venían con el piso?

Parece ser que en el contrato viene que corre a cuenta del inquilino pagar las averías de los electrodomésticos y nosotras, inquilinas, no estamos de acuerdo en ese detalle, cómo podemos hacer para modificar eso? no creemos que es justo que yo tenga q pagar la avería de una lavadora que ya cuando llegamos al piso estaba vieja.

espero que nos puedan aclarar algo, muchísimas gracias!

  • Preguntado por: Mirenbilbo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Susuki ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿De dónde ha salido esta Inma4 que va dando Respuestas incorrectas a diestro y siniestro?

    mirenbilbo, tranquila, la respuesta del Señor Crazyh es la correcta  ;-)

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Repito, es una cláusula nula, pues es ilegítima, ya que la ley no permite acordar cosas fuera de su marco. La LAU está por encima de un contrato entre dos partes, y ese contrato tendrá que ajustarse a la ley, y esto no se ajusta.

    La LAU marca que las pequeñas reparaciones són a costa del arrendatario y las substituciones y reparaciones costosas a costa del arrendador, y ya puedes hacer un contrato con lo que quieras, q si no beneficia al inquilino será declarada nula si se llega a juicio

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Inma4

    casero/a

    No es una cláusula nula. El contrato entre las dos partes se rige en primer lugar por las cláusulas del mismo y de forma supletoria por la Ley.

    Ambas partes acuerdan lo que desean, siempre que no acuerden una ilegalidad.

    La lectura de la LAU al respecto de las obligaciones en cuanto a daños hay que saber interpretarla.

    En cuanto a la modificación de alguna cláusula del contrato, siendo la obligación establecida de mutuo acuerdo, no va a ser posible tampoco sin ese mutuo acuerdo.

    Lo que hay que hacer es leerse atentamente el contrato antes de firmarlo, negociar lo que no se está de acuerdo, desistir de firmarlo o aceptarlo. Lo que no es responsable es firmar y luego cuando toca cumplir con una de las obligaciones pactadas decir que no se está de acuerdo con el contrato.

    Si de verdad crees que la lavadora estaba muy vieja, pide un peritaje de daños. Cuando sepas el porqué se ha estropeado te darás cuenta de quien debe pagar la reparación o la reposición.

    Un saludo

    INMA

    • Respondido por: Inma4
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Da igual lo que ponga en el contrato, esa cláusula es nula de pleno derecho por ir contra la ley que regula los arrendamientos en españa.

    Si es una reparación pequeña va a costa del inquilino, o si es una reparación o substitución por mal uso o negligencia

    Si es necesaria una substitución o es una reparación costosa, el arrendador.

    Eso sí, tienen que salir en el inventario, ya que si no, las dos partes se pueden lavar las manos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Susuki

    inquilino/a

    Normalmente en los contratos pone siempre todo a favor del arrendatario, porque es el el que lo elabora, pero no te preocupes porque en la Ley de arrendamiento urbano (art. 21) pone claramente que las reparaciones que no sean imputables al inquilino corren a cargo del arrendador, de hecho es tu deber avisarle y el suyo subsanarlo lo más brevemente posible, si no tienes todo el derecho a rescindir el contrato o a subsanarlo tú y pasarle la factura. A mi me paso que un día me dejo de funcionar la lavadora (que puse 4 veces) y la propietaria me decía que le tenía que comprar una nueva... no te dejes engañar, si no se demuestra que es por mal uso, tiene las de perder.

    • Respondido por: Susuki