bandama

inquilino/a

En caso de inundación en una finca de 2 plantas, ¿quién tiene que hacerse cargo de la limpieza de la escalera, la dueña?

Hola,

yo vivo en el 2º y en el 1º nadie,hasta ahora yo limpio toda la finca desde la terraza hasta la calle,perohace 1 mes hubo una inundacion desde la terraza,por lo cualel la escalera,y mi piso sresultaron siniestro,nosotros hemos limpiado el moho,la escalera y hasta abrir el piso de abajo para que se ventilase todo,ahora ha venido el pintor y por que la he dicho a la casera que le toca a ella colaborar un poquito y limpiar la escalera dice que no y llevo 3 semanas esparando... he reclamado a la inmobiliaria,pero dice que no la ha visto y yo se que no es verdad...

  • Preguntado por: bandama
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Mi felicitación, Javier. Saber reconocer los errores propios, para mí es un valor muy positivo.

    Es verdad que se suelen explicar mal las cosas, pero también lo es que, con mucha ligereza, damos por hecho (con hache) algo que no sabemos. De ahí tu error: exceso de imaginación.

    Repito mi felicitación y reconocimiento.

    Lo de la corrección ortográfica, no te lo tomes a mal porque, si eres catalán (como puede presumirse de que uses la i en vez de la y), ya bastante esfuerzo haces expresándote en nuestra lengua.

    Saludos.

    Ramón Ruiz.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Efectívamente ,mi error viene de que no se explican bien los casos (como miles de veces)  yo daba por echo que vivía el solo el las dos plantas y la terraza era de uso i disfrute del inquilino y en ese caso sí sería responsable del mantenimiento de los desagues limpios.Pero ahora según se ha explicado ,no tiene el uso de la terraza y en este caso ES EL CASERO EL RESPONSABLE y ni tan siquiera de pagar la luz de escalera

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Javier Díez.

     Yo no estoy en tu contra; al contrario, coincido contigo en que a nadie se le caen los anillos por limpiar unos desagües. Estoy seguro que bandama lo hubiera hecho si, la víspera del chubasco, alguien le hubiera prevenido lo que iba a ocurrir. La cuestión es quién carga con el difunto una vez muerto.

    Acepta tú que tus profecías fallan. De tu propia imaginación habías tú concluido que la terraza inundada era la de uso del inquilino. Pues nó. Tal como yo supuse está en el piso siguiente.

    Te repito la pregunta. Si fuera una cubierta inclinada, de tejas, ¿también mandarías al inquilino subir a reponer las roturas?

    ¡Cómo nos cuesta admitir que nos hemos equivocado! Tenemos vocación de infalibles.

    Saludos.

    Ramón Ruiz.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar, la luz de la escalera no se la pueden cobrar. Tiene derecho a negarse a ese pago.

    Y no, no es normal. Todo lo que relata, absolutamente todo, es cosa de la comunidad de propietarios, o en su defecto, del propietario.

    Debería defender sus derechos mediante un abogado.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • bandama

    inquilino/a

    Como me parece que no ha quedado clara la situacion de mi vivienda explico:Me mude hace unos meses a una finca de 2 plantas con una terraza arriba,en la 1º planta vivia una familia que se marcho ese mismo mes con lo cual yo limpio toda la escalera y pago toda la luz de la misma,hace 2 meses se inundo la terraza y por consiguiente la escalera era una catarata y mi piso tambien,los desagues de dicha terraza estaban obstruidos,no se sabe porque,puesto que segun el dueño no habia subido en mucho tiempo,ni siquiera cuando se fueron los antiguos  inquilinos,yo la terraza no la uso,unicamente para una caseta de jardin,que nos dio permiso los dueños para ponerla ahi.Por supuesto el seguro se hiza cargo de todo,pero he sido yo quien ha tenido que estar pendiente de todo,limpiar mi piso y escalera comunitaria,del pintor incluso cuando vino a pintar el piso de abajo,etc. es esto normal?

    • Respondido por: bandama
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ramon Ruiz No es lo mismo que sea una terraza comunitaria,que de uso particular,como parece ser este caso,en cuyo disfrute entra la conservación y el mantenimiento y si por estar obtruidos los desagues ,ha habido tal inundación,yo daría las gracias de que el seguro no se haya inhibido .El casero ,pienso que nada tiene que ver en la obstrución de los desagues.A nadie se le caen los anillos por la limpieza (que es lo que reclama)

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Javier Díez. Enhorabuena por haber sido elegia la tuya como mejor respuesta.

    Yo quisiera preguntarte. Bandama es el responsable de la limpieza de la terraza ¿por razón de proximidad?

    No nos ha dado muchos datos bandama, pero yo me imagino que la terraza inundada no es la correspondiente al piso que él usa sino la que tiene sobre su techo. De esa terraza -que realmente es la cubierta del edificio-, él pudiera hasta no tener acceso ¿Y es el responsable de su mantenimiento?

    Para mí, es clarísimamente la comunidad de propietarios la que ha de responsabilizarse (si todo el edificio es de un solo propietario, él será el responsable) y, en un edificio grande, es más fácil comprenderlo.

    Supongo que, caso de ser una cubierta de tejas, no querrías que fuese también el inquilino quien subiese a reponer las tejas que se rompieran ¿O sí?

    Con todo, coincido  contigo en que, si es el único habitante del pequeño edificio y tiene acceso a esa terraza (para tender, por ejemplo) tendría la responsabiliad moral (que quizá no legal) de limpiar los desagües, igual que dice hacer con la escalera.

    Saludos.

    Ramón Ruiz.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La limpieza corresponde a los inquilinos, si no han sido lo suficientemente avispados como para conseguir que lo hiciera el seguro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si usted vive arriba y la terraza es de su uso,pienso que el responsable de que no estén limpios los desagues es usted (mantenimiento y conservación)

  • bandama

    inquilino/a

    lay inundacion se produjo porque los desagües de la azotea estaban taponados,por lo que es de la finca,y si ,el seguro se ha hecho cargo de la pintura y carpinteria,pero el limpiar despues se supone que es del dueño de la finca no?,no de los inquilinos...

    • Respondido por: bandama
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Y si el seguro que se hace cargo no es la aseguradora del repsonsable reclamará contra éste.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si hay seguro, este se debe hacer cargo de todo, y si no, deberá hacerse cargo la persona que creo la inundación