ana gonz

inquilino/a

Duración del contrato de alquiler por temporada
Acabo de firmar un contrato de arrendamiento de una vivienda" por temporada", la duración pactada es de un año.
Mi pregunta es, si tengo derecho a las prórrogas, hasta cumplir los cinco años de alquiler.

Muchas gracias
  • Preguntado por: ana gonz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cláusula que te hace dudar es nula al tratarse de un contrato de vivienda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión, tienes derecho a las prórrogas de 5 años, y el arrendador no podrá dentro de 1 decidir no prorrogar.
    Primero
    Lo titula como contrato de arrendamiento de vivienda (lo de por temporada sobra, pues siempre se alquila por temporada, aunque la temporada sea 5 años)
    Segundo
    No indica que tu domicilio sea otro, sino que dice claramente que es el del piso arrendado.
    Tercero
    No indica el motivo por el cual necesitas el piso temporalmente.
    Y encima, estipula un mes de fianza, cuando en los contratos de arrendamiento distintos de vivienda (temporada entra en ese grupo) la fianza es de dos meses.
    Así que tranquila, que mientras pagues tu renta, tienes derecho a tus prórrogas anuales, y podrás permanecer hasta 5 años en ese piso.
  • ana gonz

    inquilino/a

    Muchisimas gracias Amparo por tú respuesta.

    Le expongo en lineas generales el Contrato.

    "contrato de arrendamiento de vivienda amueblada por temporada",

    reunidos: de una parte el propietario y domicilio............

    por otra parte ana gonz domiciliada""""" en el apartamento que se alquila"intervienen ... Para otorgar el presente contrato de arrendamiento de vivienda.

    la gran duda, es en tiempo de duracion:

    la duracion de contrato sera de una año, pudiéndose renovarse tácitamete si llegado el plazo ninguna de las partes notificara a la otra su voluntad de no renovarlo con al menos 15 días de antelacion.

    "este es el problema, que si llegado el plazo de un año me notificara el propietario la no renovacion", cuando firme le indique que estaba intersada en alquilarlo por un minimo de cinco años, por ser mi vivienda habitual.

    En el contrato se estipula un mes de fianza.

    muchísimas gracias por la repuesta y perdona por lo extensa de la consulta.
    • Respondido por: ana gonz
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato está bien hecho no.
    Y si está bien hecho, especificará que no es de vivienda, especificará que es de temporada y por qué motivo necesitas residir temporalmente en él y especificará que tu vivienda habitual es otra y dónde está ubicada.
    En ese caso, y con todo ese detalle en el contrato, te resultará muy difícil probar que tu voluntad era alquilar vivienda permanente. Un juez podría preguntarse por qué seguiste adelante viendo tan claro cual era la voluntad del arrendador.

    ¿Está así de claro en tu contrato? ¿O por el contrario se nota que es un contrato de vivienda camuflado? ¿Habla de prórrogas? ¿Cuántos meses de fianza estipula?

    En mi página tienes un ejemplo de contrato de temporada, si se parece a ese, no tendrás derecho a prórroga.
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/