magayor

inquilino/a

¿Dónde y cómo puedo denunciar a una propietaria por impago de fianza?

En Barakaldo, Vizcaya, el pasado mes de agosto 2009, cancelamos el contrato de alquiler de un apartamento donde estuve viviendo 13 meses antes, desde junio de 2008.

Avisé a la propietaria y a su agente inmobiliaria, con más de 35 días de antelación de mi necesidad de rescisión del contrato, ya que tenía que trasladarme de lugar de trabajo, a otra ciudad y comunidad autónoma diferente, lo cual me habían comunicado a mí el día anterior.

Durante el acto y día de dicha resolución del contrato, el pasado 27 de agosto de 2009, en la propia vivienda, objeto del contrato, la propietaria sin motivo real alguno, de muy malas maneras y, alegando que la casa estaba más sucia de lo que ella me la había entregado, se negó a devolverme los casi 1.300 euros de la fianza que yo le había pagado en su día (el pago de dos mensualidades)

La casa estaba impecable. Aseguro que lo estaba, puesto que el apartamento no tenía más de 60 m2, allí solo había vivido yo, y además porque el día anterior yo había pagado 6 horas a una persona para que me ayudara a terminar con el embalaje de mis cosas y con la limpieza de la casa.

Ante mi disgusto y malestar por su negativa y actitud, la propietaria me profirió insultos denigrantes. Un verdadero bochorno.

Finalmente, se marchó del apartamento llevándose las llaves de la casa sin haber firmado la resolución del contrato, pero antes de irse me amenazó con que "iba a mandar a sus hijos para que me dieran una paliza". Tengo testigos de lo que digo, pero son familiares - y alguien me dijo entonces que no son válidos para una denuncia, ¡! -.

Los testigos eran: mi hermana, su hija, mi sobrina, y dos sobrinitos de ambas que estaban pasando unos días de vacaciones con ellas – los dos, menores de 10 años que, desgraciadamente, presenciaron consternados casi todo lo que me estaba pasando. Todavía recuerdan esa tarde con pavor -.

  • Preguntado por: magayor
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Anisita82 ha sido el primero en contestar
Anisita82 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    magayor

    Probablemente no te cueste nada.

    Para escarmiento de otros caseros como el tuyo.. te agradeceremos que vuelvas a contar cómo acaba la historia.

    Suerte  -  Papeleos Alquiler

  • magayor

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por su ayuda. Lamentáblemente, no se reflejó toda mi consulta, al parecer porque me extendí mucho en la exposición.

    Así pues quiero aclararles que finalmente y por mediación de la gestora se firmó la resolución del contrato - la propietaria no volvió a aparecer, huyó como lo que fue y es, sinceramente -.

    La gestora de la Inmobiliaria se rió de mí cuando le pregunté por la fianza, sí, así es de crudo el tema, además de vergonzoso. Esta había quedado en hacerse cargo de la situación dadas las circunstancias, y prometió mediar para devolverme la fianza, pero su respuesta fueron unas risas que le dalataban también a ella.

    Voy a seguir sus consejos y reclamarle formalmente la fianza, me pregunto si este proceso, lo consiga o no ¿me resultará muy caro?

    Muchas gracias por todo a todos.

    • Respondido por: magayor
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De cómo demandar en el juzgado la devolución de la fianza tienes información aquí.

    Debe preocuparte también el hecho de que no firmárais el fin de contrato. Sin ese documento se supone que el arriendo continúa, así como la obligación del pago de la renta.

    Pero sin ese documento, el propietario no puede volver a tomar posesión de la vivienda.

    En ese aspecto, supongo que podría probarse que aceptó las llaves, incluso con el testimonio del agente inmobiliario, que no tiene por qué mentir.

    Suerte  -  Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente puede ser un caso de denuncia en la Policía o en el Juzgado por insultos y amenazas el problema es el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos; por otra parte debiera reclamar formalmente la devolución de la fianza.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Anisita82

    inquilino/a

    Si no me equivoco se puede denunciar en los juzgados directamente. Pero desconozco el procedimiento.

  • Anisita82

    inquilino/a

    Alucino como está la gente de la cabeza.

    Denuncia. Pero sin más. Aunque sea tu palabra contra la suya. Que más da! El caso es que además no te ha devuelto la fianza.

    Menuda loca!