Rafa73

inquilino/a

No me devuelven fianza tras más de 3 meses que dejé la casa. Dice que ivima no se la ha ingresado ¿Qué hago?

Hace 3 meses acabé contrato como inquilino de más de 5 años. Cada 2-3 semanas llamo a la propietaria interesado por la devolución. El problema es que:

1) ivima asegura estar devolviendo dentro de los 30 días

2) la propietaria, con la que he tenido muy buena relacion, dice que reclamó por correo certificado a principios de abril

dado que veía no avanzar,desde hace 2-3 semanas mando mails para que quede por escrito mi interés/reclamación, pero no los ha respondido hasta ahora, aunque sí me coge el teléfono.

hace 1 mes me decía que dado el retraso iba a mandar Burofax al ivima y hoy me ha dicho que no lo llegó a hacer. Son varias cosas que me hacen empezar a dudar, pero la relación hasta ahora había sido excepcional, yo pagando puntualmente cada mes y ella respondiendo a cualquier problema que hemos podido tener durante la duración del contrato.

estoy bastante confundido y llegando los meses de verano, veo que llega septiembre y sigo sin tener fianza

¿qué aconsejáis?

  • Preguntado por: Rafa73
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Carlos

    inquilino/a

    Hola, soy Carlos, estoy en una situación parecida, pero yo si tengo la resolución del contrato firmada, y recién han pasado 40 días desde que lo presentó y l acasera indicó mi cuenta de banco para que me hagan la devolución directamente. ¿Qué es lo que debo hacer ahora? ¿reclamo a la casera o al ivima? Gracias.

    • Respondido por: Carlos
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es fácil. El IVIMA no ha devuelto la fianza. Entre otras cosas porque, para devolverla, reclaman el documento de finalización de contrato ( q me rectifiquen si me equivoco).

    Ya que la casera no envía burofax, lo que deberías hacer es mandarle tú uno a ella, recordándole que, desde la finalización de contrato, tenía 30 días para devolverla, y que a partir de ahí, genera intereses.

    Ahora bien, si has incumplido la duración del contrato, ni te esfuerces ni gastes el dinero del burofax.

    Para saber si "has incumplido", solo tienes q ver si te marchaste el mismo día que entraste, pues los contratos se renuevan por anualidades completas, siendo de obligado cumplimiento. Si no es así, tu casera, con decir que incumplisteis el contrato, tendrá más que suficiente para defenderse en un juzgado.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Mas facil para saber el tramite del IVIMA, llama al IVIMA y pregunta. Imagino que deberas tener una carta que te llegaría de ahi diciendo la cantidad depositada y con un numero de referencia.

    Saldras de dudas y sabras si sigue ahi o por lo contrario, que hace tiempo que la sacó

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Rafa teniendo la razón en esta vida hay que refrendarla con "papeles"no con "buenas palabras" y ese caserucho que te ha tocado te va a salir rana

  • Rafa73

    inquilino/a

    No me cuadra Javier. Si se lo he comunicado por mail, lo ha vuelto a alquilar sin problemas, no tengo ninguna notificación por su parte de disconformidad a que me vaya de la casa, ni a no devolverme la fianza, ... digo yo que algún argumento y evidencia tendría que aportar para no devolverlo ¿no? es un dinero en concepto de fianza que es mío, no de ella a plena disposición sin argumentar ni dar explicaciones

    • Respondido por: Rafa73
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si no te fuiste en tiempo y forma ,como pare ser,no vas a recuperar la fianza ,ya que solo tienes "buenas "palabras y con el tiempo ,te las negará.Lo tienes mal,creo yo

  • Rafa73

    inquilino/a

    Gracias Amparo, Crazyh y Javier Díez por vuestras respuestas.

    El problema como decía antes, en caso de dar una vuelta de tuerca y ponerme más serio es, como decía antes, que no llegamos a firmar la entrega de llaves y fin de contrato, porque es de fuera de Madrid y la relación era muy amistosa sin ningún problema, por lo que se lo comuniqué por mail, aqcordamos entrega de llaves al portero y en 3 o 4 semanas ya lo volvió a alquilar, pero ¿sin ese documento firmado por lo que acabo de contar cómo comenzaríais a reclamar más seriamente?

    • Respondido por: Rafa73
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    No sigas por ese camino,ya que te está dando largas para no pagarte la fianza.

    Si como te dice Crazyh,tienes el documento de entrega (obligatorio) en tiempo y forma,y te fuiste en un cumpleaños del contrato ,deberás demandar como te recomienda Amparo.

  • Rafa73

    inquilino/a

    Lo que también me hace dudar mucho es que con las veces que insisto para saber novedades respecto a la devolución, nunca me ha dado ni una sola evidencia de que está tramitado, o el IVIMA no le ingresa el dinero, etc ...

    • Respondido por: Rafa73
    • Hace 11 años
  • Rafa73

    inquilino/a

    Os cuento:

    - como comentaba ayer, la relación era perfecta en los más de 5 años, así que entre esta circunstancia y que ella es de fuera de Madrid, la finalización de contrato fue acordando entregar las llaves al portero. No creo que haya problemas en este sentido, porque se lo comuniqué por escrito en mail y ella al poco alquiló de nuevo el piso.

    - en cuanto a la reclamación de fianza, ella me decía que me la devolvería cuando el IVIMA se la ingresase a ella, dado que se hizo a petición nuestra (aunque ya sé que tiene obligación de hacerlo) para poder beneficiarnos en la declaración de la renta (aunque nunca nos llegamos a beneficiar por menores de 35 ...)

    El problema es la desconfianza impensable hace 3 meses que me está creando según pasan las semanas, porque son más de 3 meses y el IVIMA asegura pagar dentro del mes desde reclamación y por otro lado, porque no responde a mis mails, no llegó a mandar el Burofax que me dijo, en 3 meses he sido yo el que la ha contactado siempre, ella ni una sola vez para darme noticias, anque cuando nos despedimos siempre le pido que me informe y me dice que sí, pero la realidad es que pasa el tiempo y no sé nada como no la llame. Además, cada vez que hablo cn ella me da la sensación de que pasa más del tema.

    Estoy bastante descolocado, porque esta situación me parece impensable después de estos años. Estábamos encantados bilateralmente y nunca hubo ni el más mínimo problema.

    • Respondido por: Rafa73
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar, los mails no sirven de nada.

    ¿ Tienes documento de finalización de contrato firmado? Si es que sí, avisa a tu exarrendadora que si en 5 dias no tienes la fianza, acudirás al juzgado a reclamarla. No hace falta que la avises mediante burofax, puedes hacerlo por teléfono.

    Si no tienes el dichoso documento... empiezas a tener problemas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Demanda judicial.

    lo siento pero no queda otra.

    si quieres prueba a enviarle tú a ella un burofax.

    en mi página tienes un modelo.

    a mi jamás, repito, jamás, me ha devuelto el ivima la fianza con más de 30 días.

    saludos - Papeleos Alquiler.