Halley

inquilino/a

No me devuelven la fianza completa.

Me tuve que marchar de mi anterior piso de alquiler por motivos de trabajo, me trasladaron y me ví obligada a abandonar el domicilio porque me trasladaron de localidad el puesto de trabajo.

Dejé el piso en perfectas condiciones, avisé con un mes previo de antelación y me dijeron que la fianza me la entregarían como mucho en el plazo de un mes de la entrega de llaves.

De esto hace casi un par de meses, yendo detrás del dueño del procurador del piso, etc.

En el contrato expone claramente que en concepto de fianza entregamos 700 euros, más otros 700 como garantía adicional en el caso de que no cumpliéramos el año del contrato. En total, estuvimos durante 7 meses en el piso, cuando nos marchamos dejamos el piso limpio, sin un sólo desperfecto. Es más, arreglamos la lavadora, que nos costó 150 euros la reparación y más tarde al revisar el contrato vimos que ese tipo de problemas los cubría el arrendador.

Bien, hoy después de dos meses, han ingresado la fianza, después de muchos problemas por parte de la inmobiliaria. No nos cogían el teléfono, el administrador no daba señales de vida y varias cosas más.

El problema es que sólo nos han ingresado 596,40 €, que yo no sé de dónde salen, si la fianza que nosotros dejamos como depósito fue de 700 euros. Los otros 700 obviamente los doy por perdidos porque obviamente al administrador le importa un pimiento que me haya ido de la casa por circunstancias ajenas a mi.

¿Alguien podría orientarme un poco acerca de porqué la devolución de la fianza es menor que la fianza que entregamos al entrar en el piso?

Muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Halley
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que yo sepa "gas, agua y luz" són facturas, las cuales se pueden descontar de la fianza, que para eso esta.

    La "basura" es una tasa, y le toca pagarla a quien la genera, en ese caso el inquilino.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Halley

    Halley

    inquilino/a

    Efectivamente, se trataba de facturas de gas, agua y luz, pero también me han quitado 45 euros de basuras.

    ahora me entero que eso ha de pagarlo el inquilino. ¿esto es normal? Es que además me lo ha quitado sin decirme nada. Se supone que la fianza es un depósito que se entrega por si hay desperfectos en la casa, y pagar facturas. ¿no debería ser un depósito que me lo han de devolver íntegro, o al menos avisarme?

    de todas formas, me sigue faltando dinero de la fianza del parking, que dejé 50 euros y por lo visto se les ha olvidado.

    he vuelto a releer el contrato entero y sí, pone que los electrodomésticos si no son por mal uso del arrendatario (la lavadora se estropeó por una subida de tensión), ha de pagarlo el arrendador. Así que le llevaré la factura y que me devuelva también los casi 150 euros que pagué.

    • Respondido por: Halley
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Más que reclamar lo que le deben, primero informarse de porqué no le han hecho entrega de toda la fianza.

    Me extraña que el gasto que dicen de la lavadora ( 150€) corra a cargo del arrendador por contrato.

    También comunicarles que no tenían que devolverle nada, pues usted incumplió el contrato, y podían llegar  a pedirle el resto de las mensualidades

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Halley

    Halley

    inquilino/a

    Muchas gracias por responder con tanta brevedad.

    Entregamos las llaves y no nos dieron ningún documento, simplemente se personó el administrador de la finca para comprobar que todo estaba en orden, y además antes de abandonar el inmueble enviamos todas las facturas del último mes.

    No sé entonces de dónde se sacan esto de quitarnos 250 euros que nos pertenecen.

    Es más, cuando vino el administrador a revisar el piso, nos dijo que inmediatamente lo iba a poner otra vez en la web para alquilarlo, no hizo falta ni siquiera que limpiasen, porque nos encargamos de todo nosotros, como creo que es lo normal y mínimo.

    Me he pasado todo el día de hoy llamando a la oficina y no me han cogido el teléfono. No sé si personarme directamente allí y reclamar lo que me deben.

    • Respondido por: Halley
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Al rescindir el contrato se firma documento de entrega de llaves y finalización de contrato donde despues de revisar el último dia el piso,muebles,desperfectos,faltas,averias,consumos ( lectura contador) se hace constar en el documento, firmais ambos y copia para cada uno. SIRVE DE PRUEBA EN JUZGADO. Después el arrendador tiene un mes para devolucion de fianza descontando el importe de desperfectos,suministros,faltas figurados en el documento de entrega de llaves y finalizacion contrato previa presentacion de facturas.

    saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El arrendador debe explicarte eso. Si se trata de alguna reparación de desperfectos, debería mostrarte la factura.

    ¿no puede tratarse de las últimas facturas de gas, luz, agua, etc?

    saludos - Papeleos Alquiler.