usuario eliminado

Para la devolución de fianza, ¿cómo se ejecuta el proceso?
Me dicen que la fianza se devolverá mínimo a los 15 días de finalizar el contrato para ver el estado de la casa, es eso cierto? porque con el contrato terminado no sé como voy a reclamar nada. Sería correcto que la observaran conmigo dentro verdad? y otra cosa: supongo que cualquier cosa que requiera arreglo y gasto económico para la dueña es lo que se agarra a la fianza.. es la totalidad de la fianza lo que se queda? o se puede pactar una parte de ella según lo estropeado? muchas gracias!
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • usuario eliminado

    muchas gracias! aclarado
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El examen de la vivienda al término del contrato ha de hacerse en presencia de ambas partes y levantarse un acta o documento que recoja el resultado de ese examen. A partir de ahí la propiedad tiene un mes para devolver la fianza.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro, un vistazo sí que puede echar contigo delante. Pero hay cosas que sólo se descubren cuando se hace una revisión más exahustiva o una limpieza. Por ejemplo si hay un cajón del interior de un armario cuyo fondo está roto o agujereado, o si hay una persiana cuyo mecanismo de subida y bajada esté roto, o si alguna ventana no cierra bien porque el cierre se rompió, o si los colchones están manchados de fluídos varios ...

    Efectivamente, si sólo hay un picaporte roto, te descontarán de la fianza el coste de sustituirlo, no la fianza completa. (Menuda cara sería eso)

    Y sí, los organismos competentes tardan 1 mes (desde el momento en que tu arrendador presente tu carta diciendo que te vas) en devolver la fianza, con lo que tu arrendador (y además lo dice la LAU) disponde de ese mismo tiempo para devolvértela a tí.