natalia amarilla

inquilino/a

Quiero saber si tengo posibilidades a que me devuelvan mi fianza
Buenas, mira yo he alquilado un piso hace 3 meses y estoy encantada con el piso sólo que tengo unos vecinos arriba que me están haciendo la vida imposible con los ruidos en mi techo y no puedo dormir. Los ruidos son de día tanto como de noche, entonces mi marido y yo nos hemos planteado en dejar el piso y queríamos saber si tenemos posibilidades de recupear la fianza ya que no es por gusto que queremos dejar el piso.
  • Preguntado por: natalia amarilla
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Si contrato es por un año hay que cumplirlo. Al finalizar anualidad con un preaviso de un mes por burofax y acuse se puede extinguir contrato, sino demanda judicial y tener que pagar resto meses hasta finalización o hasta que entre otro inquilino. Un mes después de la anualidad, si no hay desperfectos, le abonarán la fianza. En caso de haberlos le deducirán s/ factura desperfectos.

    Saludos,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    natalia amarilla,

    Si has firmado un contrato al amparo de la LAU (ley vigente), puedes irte sin problemas, preavisando con 30 días, cuando cumplas un año.

    Puedes hablar con tu casero, pero él no es responsable de lo que hacen tus vecinos. Encima, él no puede hacer como tú, que te vas; él se queda con la vivienda afectada de esos vecinos molestos, sin escapatoria.

    En principio, lo que yo haría en tu caso, es agotar la vía amistosa para que tus vecinos dulcificasen su comportamiento. Agotada esa vía acudiría al Ayuntamiento a denunciar la situación y, si hay una hora del día (o de la noche) en que suelen producirse esos ruidos, lo diría alli, para que manden a un funcionario con el sonómetro a medir los decibelios que se registran en tu casa.

    Si aciertas con la hora y la medición resulta positiva, tienes el problema resuelto. Bueno, resuelto no, pero en vías de solución.

    Le darán una orden al causante, éste la incumlirá, tendrás que volver a denunciarle y, cuando además de ordenarle silencio, el juez les condene a pagarte una indemnización de 3.000 € (por ejemplo), casi seguro que, después, tiene más cuidado.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira en tu contrato si contempla algo sobre desistimiento anticipado.

    Si no es así, tu casero puede demandarte.

    Intenta llegar a un acuerdo con él de que no lo haga, a cambio de que se quede la fianza como indemnización por tu incumplimiento. (Él bajo ningún concepto ni fuerza mayor podría haberte echado a la calle antes del año)

    La otra es que hables amablemente con tus vecinos para que intenten ser menos ruidosos. A veces la gente te sorprende.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para poder desistir del contrato sin pagar indemnización al dueño habría que acreditar, en sede judicial, la inhabitabilidad del piso o bien llegar a un acuerdo con el dueño.
    En mis post http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.