jim

inquilino/a

¿Me pueden retener la fianza mientras llegan todos los recibos de los servicios públicos y cobrarme el total de las facturas?
He entregado un piso (sin contrato) el 31 de dic. 2008 con una fianza de un mes (550 euros) que no me han devuelto a la fecha alegando q hay q esperar el total de todas las facturas de serv. públicos y a fecha de hoy 19 de feb. 2009 falta el del agua y no me han devuelto la fianza, ésta no ha sido depositada en ninguna entidad para tal fin osea han hecho usufructo de esta ellos mismos (los dueños), además me quieren hacer pagar el total de las facturas aún con fecha facturada de consumo de hasta enero 20 diciendome q quién las va a pagar si el piso esta vacío y q no me van a desglosar las facturas.

Yo creo q se debe prorratear hasta la fecha 31 de dic. q hice uso del inmueble es más lo entregé desde el 23 de dic y no se cómo defenderme. La verdad es q son bastante listos por q me han cargado incluso unos servicios contratados por ellos como la cuota Funciona de la compañía del gas y yo no me había dado cuenta todo este tiempo. agradezco su colaboración.
  • Preguntado por: jim
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Grasset ha sido el primero en contestar
Grasset ha sido elegida Mejor Respuesta
  • thierry

    profesional

    Es algo bastante corriente porque como ya lo sabes las facturas de algunos servicios llagan cada 2 meses. Intenta comprobar cuándo has pagado los últimos recibos, y hecha cuenta. Si te pone muchas pegas, dile que pasando el primer mes le podrías pedir intereses por el retraso. Además, si no han declarado el piso, tienen ellos también interés en no tener problemas. Para ti se trata de convencerle de devolverte todo sin amenazarle, pero que entienda que conoces tus derechos. Eso sí, te tienen que cobrar hasta el último día del contrato, no del 20 de enero, el problema es de ellos si el piso está vacio.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es dificil determinar quién debe pagar esos recibos y en qué cuantía, puesto que al inquilino le corresponden sin duda los consumos por él mismo realizados.

    Dicho esto añadir que el importe de la reclamación hace inviable el auxilio judicial, en todo caso podría acudir a la oficina del consumidor.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Redacción de Contratos de Alquiler
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Grasset

    profesional

    En principio es correcto que te la retengan hasta tener cobrados todos los recibos pendientes, ahora bien, esto es así si el piso no se ha alquilado de nuevo, caso en que te las deberían prorratear. Yo te aconsejaría que para la próxima vez hagas un contrato de alquiler donde se estipule el tema de la fianza claramente, y no te expusieras (según cuentas) a situaciones de abuso.
    • Respondido por: Grasset