lylyana

inquilino/a

Devolución de fianza
Buenas en un piso de estudiantes donde en el contrato pone de 1 año, y le avisé en su dia al casero que sería solo los meses de estudio el cuál estuvo de acuerdo y dijo que así se entendía, ellos me decían que el curso acababa en junio, pero no, ellos han finalizado en mayo y por supuesto ya han salido, aunque ahora él dice que se le queda un mes colgado y no es así ya que han terminado antes de lo que nos dijo y nos metió prisa por saber el dia de entrega de llaves porque ya tenía nuevos inquilinos. No sé que hará con la fianza ya que cuando entramos se le dió en mano sin problema y ahora para devolvernosla dice que por lo menos 2 meses y por transferencia, en lo que no estoy de acuerdo ya que nos dice que ha tenido que hacer un papel para informarnos de como hará la devolución de la fianza el cuál hemos tenido que firmar.....y como se lo ha hecho "su gestor" nos desquitará ése dinero que cuesta hacer el papel de la fianza... Nos podemos negar a pagar ése coste ? Para coger la fianza en mano le dió igual la forma y no hubo papel ....no entiendo a éste casero es raro ...me dicen que puedo hacer?? Gracias
  • Preguntado por: lylyana
  • Hace 4 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Todo lo que dice Mónica es cierto. Pero a su pregunta... la respuesta es la que le di anteriormente.

  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenos días, ¿En qué fecha otorgó usted el contrato de arrendamiento? El propietario dispone de un mes para devolver la fianza, a partir de allí, la fianza devenga intereses a su favor. De la fianza solo se puede descontar si ha habido daños a la vivienda o se adeuda alguna mensualidad, entendemos que   no procede descontar de la fianza el documento que ha hecho redactar el propietario. Le dejo un artículo publicado en nuestro Blog sobre el tema de la devolución de la fianza: https://www.picon-advocats.com/propietario-no-devuelve-fianza/. Los propietarios están obligados a consignar las fianzas, en Cataluña en el INCASOL, si incumplen esta obligación pueden ser sancionados. Usted con los datos del contrato puede verificar si el propietario hizo dicha consignación o no. Es importante al entregar las llaves firmar un papel en que conste que la vivienda se encuentra en buen estado para evitar futuros problemas con la fianza. Saludos.
    • Respondido por: Mònica
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues claro que si tiene un gestor... él debe pagar su minuta y no ustedes. Pero la realidad es que si al devolverles la fianza les resta 20 euros, la forma de recuperarlos es en el juzgado.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues claro que si tiene un gestor... él debería pagar su minuta y no ustedes. Pero la realidad es que si al devolverles la fianza les resta 20 euros, la forma de recuperarlos es en el juzgado.