Isisad

inquilino/a

Después de notificar que dejábamos el piso un mes antes, ¿puede el casero negarse a devolvernos la fianza y hacernos pagar?
Al principio no puso pegas pero como ahora no encuentra otro inquilino dice que o lo encontramos nosotros o seguimos pagando.
  • Preguntado por: Isisad
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    los contratos de arrendamiento se hacen para cumplirlos. Del mismo modo que el propietario no les puede "echar" del piso cuando le venga en gana, tampoco los inquilinos se pueden marchar a su voluntad.

    Por tanto, si se van a marchar del piso antes del fin de contrato, negocien con el propietario, ya que está en su derecho de exigirles el completo pago del plazo que falte por cumplir.

    Espero haber ayudado.
  • livia

    inquilino/a

    No especificas si la notificación la has hecho un mes antes de la fecha en la que quieres abandonar la casa , o un mes antes de la fecha del vencimiento de contrato o cada una de sus prórrogas.
    Si la fecha en la que dejas la casa es anterior a la fecha de vencimiento de contrato , eso es incumplimiento de contrato y debes compensar al propietario por ello. Normalmete te correspondería pagar la anualidad completa, es decir todos los meses hasta la finalización del contrato o sus prórrogas, o hasta que le encontréis otro inquilino o él vuelva a alquilar la casa.
    O llegáis a un acuerdo amistoso o puede demandaros por incumplimiento de contrato y esto es bastante caro para vosotros.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Dependerá de lo que Uds. hayan acordado en contrato; lo habitual es que el propietario puede penalizar la resolución de contrato si los 30 días de comunicación no son los 30 días anteriores al cumpleaños del contrato;.
    El propietario puede quedarse con la fianza e incluso pedir compensación por incumplimiento de contrato a razón de los meses que faltan para el cumpleaños del contrato e incluso por los años pendientes hasta los cinco años que marca la ley. Deberían haber plasmado el acuerdo al que llegaron en su momento por escrito; ahora sólo queda intentar negociar una compensación al propietario dado que Uds. han resuelto anticipadamente. Suerte
  • Charo Calvo

    casero/a

    Hola, Isisad:
    Solo puede negarse a devolverte la fianza si existe algún desperfecto que deba ser reparado y solo la parte proporcional que el arreglo suponga. No tienes porqué buscarle un inquilino ya que tu cumpliste con el contrato que tenías avisando con el tiempo estipulado y él estuvo de acuerdo cuando revisó el piso.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Hola, no eres claro, qué es lo que le habeis notificado, que no vais a renovar el cntrato? ó que os vais antes de tiempo?
    Si es lo segundo, puede quedarse con la fianza correspondiente a los meses que en teoría deberíais estar en el psio.
    Un saludo
    Vera Grande Alonso
    Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
    www.abogadosgrande.es
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.