mataix

inquilino/a

Después de cuatro años sin actualizar la renta que ipc se puede subir
Vivo en el piso de alquiler desde 1984. La úlima subida fue en 2013.Durante dos años bajó el IPC y el dueño no bajó el alquiler. Ahora quier subirlo un 0.70 que es el que corresponde solo al último año.Eso es de ley? O por el contrario deberia actualizar el IPC desde 2013? Y tiene derecho a subirlo después de 4 años?
  • Preguntado por: mataix
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como lo describe se trata de un alquiler de "renta antigua" por lo tanto en 1995 debió ser actualizado de una forma específica, habría que conocer por tanto las vicisitudes de ese alquiler a partir de 1/1/1995. Si hasta 2013 todo se hizo correctamente y desde entonces no se ha aplicado ninguna actaulización, como señala Piscis ahora habrá que actualizar tomando como base la última, es decir 2013.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La "actualización de la renta" superados los cinco primeros años de arrendamiento, se rige por lo pactado en el contrato y en su defecto por lo establecido por ley . Por tanto, tal parece que que el arrendador de tu vivienda ha de aplicar las variaciones del IPC desde el año 2013 hasta la actualidad, subidas y bajadas incluidas.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno... anoche estaba dormida y no leí la fecha de su contrato.... Al ser de renta antigua, no sé si las bajadas aplican o no.
    Espere a ver si Pholmo dice algo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

     el mismo derecho que es tiene usted aplicar las bajadas tiene el aplicar las subidas con lo cual es como si aplicaran todo. Imaginando que un año bajara el 0,5 al siguiente bajara el 0,5 y el último subiera al 0,7 lo que hay que aplicar es una rebaja del 0,3