AleLL

inquilino/a

Después de 2 meses de la finalización del contrato me reclaman vía perito desperfectos en mobiliario y humedades.

El pasado 1 de Marzo de 2013 dejé el piso de alquiler en el que entré el 1 de Marzo de 2012. Durante este tiempo aparecieron problemas de humedades en el baño, que se traspasaron a la escalera de la comunidad. En la inmobiliaria me dijeron que era problema de la instalación, y yo llamé a la hija del propietario para avisarla y que lo vinieran a arreglar. Nadie apareció y dijo nada.

Hoy 2 de Mayo he recibido una carta certificada de un perito contratado por el arrendador, en el que se me reclaman 7.000€ en concepto de desperfectos en mobiliario y humedades, que detallaré en otro mensaje dentro de esta consulta por falta de espacio. Muchas gracias por vuestro tiempo!

  • Preguntado por: AleLL
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hagas nada.
    Espera a los 30 dias legales que tienen para devolverte la fianza, y si no te la devuelven, acude a un abogado para que te ayude a rellenar los formularios para un juicio verbal, donde reclames la totalidad de la fianza y los intereses acumulados.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • AleLL

    inquilino/a

    Vuelvo a escribir para comentar como sigue todo. He ido a la inmobiliaria y he hablado con su abogado, me ha dicho que en el documento de finalización de contrato y entrega de llaves no se refleja nada relacionado con los muebles que se detallan en el informe del perito (con unos importes desproporcionados), y que por esa parte si me demandasen y fueramos a juicio sería muy dificil que me pudieran reclamar esos importes.

    Tambien me ha dicho que de momento no haga nada, pero yo no estoy tranquilo, no se si legalmente sería mejor que contestara ese informe del perito reflejando que no estoy de acuerdo en nada de lo que dice, ya que los muebles ya eran viejos cuando estaban y yo los deje en las mismas condiciones o mejores ya que restauré algunas cosas. Si vosotros me pudieses dar vuestra opinión de como proceder en este caso.

    Por otra parte está el tema de la fianza, que no me devuelven los 1300€ (no me han entregado ninguna factura de las reparaciones) diciendo que el problema de las humedades es culpa mia, cuando es de la propia instalación. Yo no tengo forma de demostrar que me puse en contacto con la hija del propietario para avisar que existia ese problema y ellos no hicieron nada para solucionarlo. Conoceis algún caso de quien se hace responsable de los problemas que son estructurales de la vivienda y no del desgaste del uso diario?

    Muchas gracias otra vez por vuestro tiempo!

    • Respondido por: AleLL
    • Hace 10 años
  • AleLL

    inquilino/a

    Muchas gracias otra vez javiersantander por contestar a estas horas jejeje Si, los dos parrafos en negrita de tu mensaje estan escritos en el mismo documento de finalización del contrato que me entregaron el 4 de Marzo.

    Yo no me quejé por la devolución de la fianza en espera que me facilitaran el presupuesto de los daños de las humedades, aunque he insistido que los mismos no son provocados por un mal uso mio, y la inmobiliaria tambien dice que provienen de un problema de la misma instalación del baño.

    En ese documento tambien escriben que comunicaran dichos gastos en un periodo de 20 días naturales, y han pasado ya 2 meses desde que firmé la renuncia.

    • Respondido por: AleLL
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    a falta de que te lo confirme un abogado al que aportes toda la documentacion creo que conese documento de fin de contrato puedes exigir que te devuelvan la fianza.

    dices:

    "Firmé un documento de fin de contrato de mutuo acuerdo y entrega de llaves, en el que tambien dice que devuelvo la viviendo libre, vacua y expedita, y a disposición de la propiedad sin más pedimientos por ambas partes."

    ¿no se menciona nada de las humedades ni desperfectos en ese documento de fin de contrato?

    ¿Esto forma parte del fin de contrato?

    El dia de la entrega de llaves y firma de finalización del contrato (4 de Marzo), me entregaron un documento en el que dice textualmente:

    "debido a los desperfectos ocasionados por las humedades que surgieron en la vivienda y escalera comunitaria, y otros desperfectos varios, la parte arrendadora retiene el importe total de la fianza (650€ x 2Meses = 1. 300€), hasta realizar dichas reparaciones, o tener un presupuesto con el importe exacto del coste de las mismas, teniendo como referencia que esta devolución no supere el periodo de 20 días naturales, tomando como referencia el de la firma del presente documento. "

  • AleLL

    inquilino/a

    Disculpar javiersantander y Pedro Martinez Mtnez, estaba escribiendo el tocho y no había visto vuestras respuestas.

    Firmé un documento de fin de contrato de mutuo acuerdo y entrega de llaves, en el que tambien dice que devuelvo la viviendo libre, vacua y expedita, y a disposición de la propiedad sin más pedimientos por ambas partes.

    Siempre he pagado el alquiler sin demoras, y por el tema de la luz añadir que el contador es el nuevo digital. Mañana iré a la inmobiliaria porqué creo que ellos hicieron fotos del piso al irme yo, para demostrar que no estaba en el estado que detalla el perito, que me parece muy surrealista todo lo que piden, pero igualmente es algo que no domino y la verdad no estoy muy tranquilo.

    Agradezco mucho vuestras respuestas rápidas, y me voy a poner en contacto con un abogado para que lleve el tema. Yo soy de Barcelona, no sé si teneis alguna recomendación. Tambien preguntaré a la inmobiliaria si conocen a alguien.

    Una última cuestión y siento las parrafadas, por el tema de la fianza, si se demuestra que las humedades son causadas por una mala instalación, y el mobiliario está todo el detallado en el contrato y en las mismas condiciones que me lo entregaron, tengo alguna posibilidad de recuperar una parte, o me puedo olvidar del tema con todo lo demás que están reclamando?

    Muchas gracias una vez más!

    • Respondido por: AleLL
    • Hace 11 años
  • AleLL

    inquilino/a

    El dia de la entrega de llaves y firma de finalización del contrato (4 de Marzo), me entregaron un documento en el que dice textualmente:

    "debido a los desperfectos ocasionados por las humedades que surgieron en la vivienda y escalera comunitaria, y otros desperfectos varios, la parte arrendadora retiene el importe total de la fianza (650€ x 2Meses = 1. 300€), hasta realizar dichas reparaciones, o tener un presupuesto con el importe exacto del coste de las mismas, teniendo como referencia que esta devolución no supere el periodo de 20 días naturales, tomando como referencia el de la firma del presente documento. "

    esta carta está escrita el 19 de Abril y me ha llegado hoy (2 de Mayo) por correo certificado. Haciendo un resumen de la situación, las humedades eran evidentes y me intenté poner en contacto con la hija del propietario, que era la que llevaba los temas del alquiler con la inmobiliaria (que por cierto está a mi favor ya que no trabajan más con ellos porqué están teniendo muchos problemas).

    a parte de las humedades el piso lo entregué en buenas condiciones: la semana antes pinté el comedor y el dormitorio (una de las 4 habitaciones), de limpieza estaba correcto, mobiliario el mismo que aparecia en la relación de mubles del contrato (aunque el mobiliario era muy viejo, cuando entré las puertas que separaban los espacios las tuve que lijar y lacar de lo mal que estaban).

    en la carta sale detallado su valoración de los daños (totalmente irreal y desorbitada) que es la siguiente:

    - Reposición armario ropero: 1. 800€

    - Reposición 2 mesitas noche: 300€

    - Cabecera cama: 210€

    - Persianas dormitorio: 120€

    - Mueble salón/comedor: 2. 100€

    - 65m2 de pintura plástica: 845€

    - Sellado de la bañera: 45€

    - 3 Puertas de madera: 600€

    - Brigada de limpieza: 200€

    total = 6. 220€

    y añaden un importe de 1. 000€ en concepto de suministro de luz que falta por pagar. Yo cuando entré hice un cambio de nombre y pague todas las cuotas hasta el último dia. Ellos se encargaban de darme de baja. Sigo.

    • Respondido por: AleLL
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No hace falta que facilites el informe, el tema esta en saber que documento firmastes al marchar y que un abogado se encargue, en su caso, de bajarle los humos a tu casero. En caso contrario te espera una demanda y eso siempre es un problema.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    ¿firmasteis un documento de fin de contrato y entrega de llaves? ¿puedes acreditar la entrega de la vivienda?

    solo te pueden reclamar los desperfectos que figuren en ese documento.