Antonio

inquilino/a

Arriesga alguna multa el inquilino si firma contrato de alquiler retroactivo
Buenos días. El arrendador del piso donde vivo en Sevilla lleva 2 años cobrándome el alquiler sin contrato (ni recibos o justificantes de pago algunos), no obstante mis repetidas y constantes peticiones de regularizar la situación por escrito. Ahora, improvisamente, le entró la prisa, pero quiere hacer un contrato retroactivo. No lo sé si hacienda lo pilló o que es y tampoco me interesa. Lo que sí me gustaría saber es si arriesga alguna multa el inquilino firmando un contracto retroactivo de 2 años. Sé que hay que pagar el ITP. Me llegaría los 2 años que no he pagado por no tener un contracto, quizás con una cifra superior a la original? Resumiendo, me expondría a alguna multa o impuesto relacionado con los pasados 2 años? Muchísimas gracias.
  • Preguntado por: Antonio
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    En principio los dos problemas que puede tener son, una inspección del ITP, y por otro lado algún problema con el método de pago en función de no poder justificar la procedencia...
    Decirle que a día de hoy (tiempo al tiempo), no existe una robotización de datos tal que asocie todo esto que comenta.
    Si no hay problema con el método de pago, no veo inconveniente en hacer el contrato retroactivamente. En caso que tenga miedo a una inspección no tiene mas que presentar el ITP fuera de plazo, son importes relativamente pequeños.
    Por último decirle, aunque sea una obviedad, que la mejor forma de que no surjan estos problemas es hacer las cosas de forma correcta desde el inicio.
    Un saludo.
    PdC Sociedad Inmobiliaria